La pandemia y sus consecuencias económicas y sociales están provocando un fuerte impacto en la salud mental de los niños y adolescentes, alerta el comité español de Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Uno de los primeros estudios disponibles sobre el efecto emocional de la cuarentena en los menores de España e Italia, realizado por la Universidad Miguel Hernández de Alicante, revela que el 85,7 % de los padres ha constatado cambios en el estado emocional y en el comportamiento de sus hijos, concretamente problemas de concentración, desinterés, irritabilidad, agitación, nerviosismo, sentimientos de soledad, inquietud y preocupación. Esos síntomas, según los investigadores, son más frecuentes entre los niños españoles, pues el confinamiento fue aquí más estricto que en Italia.

Para paliar esa situación, Unicef urge a España a incrementar su inversión en salud mental, que según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), supone solo el 5 % del gasto total en Sanidad, a la cola de Europa, y a adoptar una Estrategia Nacional en Salud Mental, pendiente desde 2013, con un capítulo específico para la infancia.

Riesgo de infravalorar el problema

España corre el peligro, según Unicef, «de no contar con medios adecuados para detectar y mitigar los impactos en la salud mental de la infancia y adolescencia de la crisis sanitaria, socio-económica y educativa por la histórica infradotación de recursos destinados a los servicios de salud mental y apoyo psicosocial; la ausencia de una estrategia global; las diferencias entre comunidades autónomas; los problemas de coordinación y la ausencia de una especialización formal en infancia y adolescencia dentro de las áreas de psiquiatría y psicología clínica».

La organización considera que «la atención a la salud mental no debe quedar olvidada y deberá asegurarse, desde el punto de vista sanitario, en un contexto de colaboración estrecha con la Atención Primaria». Para ello son necesarias «una Atención Primaria reforzada y una Salud Mental Infanto-Juvenil también reforzada, y ambas comunicadas».