30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La C. Valenciana registra el 17 % de sanciones del estado de alarma con el 10 % de población

Se sitúa en segunda posición, con 102.745 denuncias y 913 detenidos, solo por detrás de Andalucía

La C. Valenciana registra el 17 % de sanciones del estado de alarma con el 10 % de población

La C. Valenciana registra el 17 % de sanciones del estado de alarma con el 10 % de población

La Comunitat Valenciana ha registrado el 17 por ciento de las sanciones impuestas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) durante el estado de alarma. La Comunitat Valenciana, que supone en torno al diez por ciento de la población española se sitúa por encima de la media en sanciones, según una respuesta del Gobierno al senador de Compromís Carles Mulet en la que se actualizan las sanciones impuestas desde que el 14 de marzo se decretó el estado de alarma hasta el pasado 10 de junio.

En la respuesta, el Gobierno detalla por provincias el número de sanciones, un total de 612.207 en toda España, de las que 102.745 se impusieron en la Comunitat Valenciana.

Solo Andalucía supera en número a la Comunitat Valenciana aunque es verdad que ni Cataluña ni País Vasco cuentan porque son muy pocas las que Guardia Civil y Policía Nacional ya que ambas autonomías tienen transferidas las competencias a sus respectivas policías autonómicas.

València y Alicante en cabeza

Las provincias de Valencia y Alicante son las dos en las que se ha registrado un mayor número de detenciones y propuestas de sanción por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad durante el estado de alarma. Castelló, por el contrario, registra las menores cifras, lejos de las otras dos provincias. A nivel autonómico, la Comunitat Valenciana se sitúa en segunda posición, con 102.745 denuncias y 913 detenidos, y solo por detrás de Andalucía. Las provincias de Valencia, Alicante y Cádiz son las que acumulan más propuestas de sanción y detenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el estado de alarma por incumplir el confinamiento y las medidas sanitarias, aunque después de la Comunidad de Madrid, que es uniprovincial.

En la Comunitat Valenciana se produjeron 913 detenciones de las 5.200 practicadas en el conjunto del estado, de ellas 558 en Alicante, 44 en Castelló y 311 en València. El número de detenciones en la Comunitat Valenciana también se sitúa en el 17 por ciento del conjunto de España, un porcentaje más alto del que le corresponde por población.

En la respuesta no se incluye los datos de las multas finalmente notificadas ni las realizadas por policías locales y autonómicas.

A petición de Mulet se sabe que entre el 14 de marzo y el 10 de junio Guardia Civil y Policía Nacional han tramitado en València 51.041 propuestas de sanción, por 41.235 en Alicante y 27,916 en Cádiz. El senador se había interesado por las sanciones finalmente impuestas, las recurridas por los afectados o si el trabajo policial ha tenido un mayor impacto entre las personas en riesgo de exclusión o vulnerables. El Gobierno responde que el procedimiento es reglado y con garantías. Como el trámite no ha acabado no puede facilitar todavía el número de sanciones recurridas o retiradas.

Compartir el artículo

stats