25 de junio de 2020
25.06.2020
Levante-emv

Los hospitalizados por covid-19 caen un 92 % en los últimos dos meses

Solo quedan 64 pacientes ingresados, ocho de ellos en varias UCI - Un residente de un centro alicantino es la víctima 1.470 de la pandemia

25.06.2020 | 04:15
Los hospitalizados por covid-19 caen un 92 % en los últimos dos meses

En lo peor de la pandemia de coronavirus, los hospitales valencianos acogían a cerca de 2.200 pacientes de covid-19, casi 400 a la vez en las unidades de cuidados intensivos. Tres meses después de aquellas cifras (registradas a finales de marzo y principios de abril), la curva de los hospitalizados por la pandemia está cercana, por fin, a extinguirse. De aquellos 2.200 ingresados, ahora solo hay 64 personas que necesitan cuidados hospitalarios y solo ocho en alguna UCI (cuatro en hospitales de Alicante y cuatro en hospitales de Valencia). Según las cifras oficiales, la caída es del 92% desde el 24 de abril, hace justo dos meses. En total, y desde el principio de la pandemia han necesitado pasar por el hospital 5.810 personas y 744 por alguna UCI. Con todo, no todos los pacientes ingresados son «antiguos». Según los datos del Ministerio de Sanidad, cinco de los actuales ingresos son «nuevos» de los últimos 7 días. Lo mismo pasa con los ingresos en UCI, hay dos nuevos en los últimos siete días.

La Conselleria de Sanidad destacaba ayer precisamente al hacer públicos los datos de la pandemia que solo 64 personas están hospitalizadas,un 10 % menos que un día antes, después de dar 71 altas (entre pacientes leves e ingresados). En Castelló es donde más están notando esta bajada: solo hay 4 ingresados y ninguno de ellos en la UCI. La mitad están en hospitales valencianos (36) mientras que hay otros 24 en Alicante. Los pacientes de UCI se distribuyen a partes iguales entre Valencia y Alicante.

Además, ayer se detectaron otros siete casos nuevos de coronavirus por PCR: 2 en Alicante; 3 en la provincia de Valencia y 2 no asignados por lo que no parece que incluyan a los trabajadores del brote reconocido en una empresa cárnica de Rafelbunyol.

Otro residente fallecido
Sanidad anunció ayer también otro nuevo fallecimiento. Se trata de una persona residente en un centro sociosanitario de la provincia de Alicante. Con esta víctima

(el goteo de muertes se está manteniendo después de varios días sin registrar óbitos) eleva el cómputo oficial a 1.470. El Ministerio de Sanidad, sin embargo, mantiene la cifra en 1.432 -al no contabilizar los casos relacionados por vínculo epidemiológico que sí hace la Generalitat- y solo una muerte en los últimos siete días pese a que desde el inicio de semana ya se han registrado dos fallecimientos.

La situación de las residencias de mayores sigue mejorando. Ayer volvió a bajar el número de centros con algún caso positivo: son 13 en total (11 en la provincia de Valencia y 2 en la de Alicante) e intervenidas por Sanidad solo quedan ocho, seis de la provincia de Valencian y dos en la de Alicante. Las residencias de Castelló están oficialmente desde ayer «libres» de coronavirus ya que no hay casos activos a día de hoy en ninguna de ellas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.