Los maestros y maestras tendrán 23 horas lectivas y el profesorado de los institutos a 18 horas lectivas durante el curso 2021-2022. Así consta en el principio de acuerdo alcanzado por la Conselleria de Educación, que preside Vicent Marzà, y los sindicatos en la mesa sectorial, donde se ha aprobado un acuerdo global respecto al inicio de curso 2020-2021 en septiembre para que los alumnos y alumnas comiencen sus clases de forma presencial con las máximas garantías de seguridad sanitaria.

Al acuerdo se suma también la propuesta de reducción de una hora lectiva para el profesorado que trabaje por ámbitos en primero de la ESO, que dedicará a las tareas de coordinación de contenidos entre departamentos.

Este principio de acuerdo ha sido construido y valorado positivamente por los sindicatos STEPV, CCOO-PV, CSIF y UGT. Por su parte el sindicato ANPE ha manifestado que se pronunciará cuando analice el borrador de acuerdo.

En cuanto al inicio del curso, la Conselleria de Educación están haciendo llegar desde hoy a los colegios el modelo organizativo tratado en el Foro Educativo Valenciano con las medidas de seguridad que deben adoptar para garantizar la seguridad de sus estudiantes. Este marco está acompañado en cada caso de un cuadro específico para que cada centro se organice de manera específica atendiendo a sus necesidades. Los centros pueden hacer sugerencias y cambios a la conselleria, que movilizará los recursos necesarios de la financiación extraordinaria estatal que corresponda al territorio valenciano en materia de Educación para cubrir todas las necesidades en función de cada centro.

Según el conseller Vicent Marzà: "Este paso que, esperamos que se cierre la próxima semana, es de gran importancia porque es un ejemplo de como toda la comunidad educativa trabajamos juntos y unidos para trazar los retos del próximo curso sin de dejar de lado la progresiva mejora de las condiciones laborales para los docentes durante esta legislatura", y ha añadido: " Con este principio de acuerdo trabajaremos de forma conjunta para que en el curso 2021-2022 los maestros y maestras pasen de las actuales 25 horas lectivas a 23; y el profesorado de los institutos de 19 a 18 horas lectivas, mejorando las condiciones laborales previas a los recortes de anteriores gobiernos".

Por su parte, el secretario autonómico de Educación y FP, Miquel Soler, ha añadido: "Este principio de acuerdo es transcendental porque el próximo curso empezará con medidas excepcionales en los centros educativos que conllevará una importante inversión para garantizar la seguridad y la enseñanza presencial y es importante que todos trabajemos en la misma dirección. Además nos parece muy adecuado establecer mejoras en las condiciones laborales de los docentes con fechas y medidas concretadas: el próximo curso el profesorado de 1º de la ESO que trabaje por ámbitos tendrá una hora más para tareas de coordinación y en el curso 2021-2022 se harán efectivas las reducciones de horas lectivas que hemos especificado para todo el profesorado".

Los responsables de Educación de la Generalitat han reiterado "su agradecimiento al profesorado valenciano por el gran trabajo y adaptabilidad mostrado durante estos meses y por estar al lado del alumnado y sus familias en todo momento", y han concluido: "El próximo curso empezará con medidas organizativas que garanticen la seguridad de todas y todos. El servicio público educativo de los profesionales de la educación es vital para asegurar una enseñanza presencial tan necesaria para la socialización y el desarrollo emocional del alumnado. Los y las docentes son imprescindibles y nos tendrán a su lado para hacerlo posible."

Más información del coronavirus y la actualidad en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia y la nueva normalidad

VÍDEO y FOTOS: Las playas de Valencia, abarrotadas en San Juan

Cómo será la vuelta a las aulas en Valencia en el curso 2020-2021

La viuda negra de Godelleta compró pentobarbital para simular un suicidio

Horario de la Ofrenda de las Fallas 2021

Una vía ciclista unirá València y Moncada

Trucos para evitar que los mosquitos entren en tu casa