Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSPV y Compromís rechazan que la diputación dé ayudas a los profesionales taurinos

El PP presentó una moción para compensar al colectivo afectado por la crisis - El presidente Gaspar sostiene que no es competencia de la institución

PSPV y Compromís rechazan que la diputación dé ayudas a los profesionales taurinos

Los socios de Gobierno en la diputación de València, PSPV y Compromís, rechazaron en el pleno celebrado el pasado martes una moción del grupo popular en la que se solicitaba que la corporación habilitara una línea de ayudas para los profesionales taurinos afectados por el cese de actividad como consecuencia del estado de alarma decretado por el Covid-19. El grupo popular, que aspiraba a consensuar el texto con los socialistas (su presidente Toni Gaspar es un amante de la tauromaquia), solo obtuvo el voto favorable de Ciudadanos y Vox, con lo que la propuesta fue tumbada. También el diputado de la Vall votó en contra de la moción.

Tanto socialistas como Compromís pusieron pegas jurídicas a la propuesta (al entender que el procedimiento no era el adecuado) pero en el caso de Compromís, la diputada Gloria Tello admitió que su posición en contra era «principalmente porque estaban en contra de este tipo de actividades porque comportan maltrato a los animales». El presidente de la diputación, Toni Gaspar, fue el encargado de defender el voto en contra y lo hizo cuestionando que el sector taurino se hubiera quedado sin apoyo económico. Gaspar mantuvo que no procedía pedir ayudas porque no era es competencia de la diputación, ya que las subvenciones de la institución son para ayuntamientos o asociaciones, colegios oficiales, gremios, etc, pero no a profesionales particulares. Además afeó a los grupos que solo se buscaba el debate fácil con este tipo de mociones, mientras no se abordaban otros asuntos propios de la diputación.

El diputado popular Modesto Martínez, que defendió la propuesta, sostuvo que no se trataba de una cuestión ideológica sino de la necesidad de familias que han quedado fuera de las ayudas gubernamentales. Los populares, que estaban dispuestos a retirar su moción para que las ayudas se tramitaran por un decreto del presidente (en realidad el informe jurídico avalaba también su vía),pretendían que la diputación asumiera las ayudas para los profesionales dela provincia de València.

En la moción el PP recordaba el «vínculo afectivo» que tienen colectivos como el taurino para la diputación, hasta el punto que existen delegaciones específicas de toros que participan o gestionan la plaza de toros. El propio Toni Gaspar fue diputado encargado de esta gestión. El PP argumentaba que la prestación del Gobierno para compensar a artistas y taurinos afectados por el cese de actividad no está llegando al colectivo.

Compartir el artículo

stats