El presupuesto de la Generalitat para 2021 no va a ser restrictivo en ningún caso pese a que la pandemia ha generado mayor incertidumbre en el camino para la confección de las próximas cuentas autonómicas y en el que el Consell aún no conoce en detalle los ingresos de que dispondrá.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana en un encuentro telemático con Levante-EMV patrocinado por el Banco del Sabadell y al que han asistido unas doscientas personas, que el nuevo presupuesto autonómico será expansivo pero siempre dentro del rigor y estrará basado en la justicia social y en la potenciación de los incentivos económicos que permitan facilitar la reconstrucción.

Puig ha señalado que en el conjunto del Estado se producirá una merma de ingresos de unos 50.000 millones unido a un mayor compromiso de gasto en torno a los 60.000 millones por lo que las administraciones tendrán que afrontar un mayor endeudamiento.

El director general adjunto y responsable territorial del Banco de Sabadell, Jaime Matas, ha planteado en su intervención la necesidad de un mayor diálogo social que permita afrontar un desafío repleto de incertidumbres.

En el encuentro, moderado por el director general de Relaciones Institucionales de Levante-EMV y Prensa Valenciana, Julio Monreal, y la periodista de la sección de Política, Julia Ruiz, el presidente ha planteado sus recetas para la reconstrucción de la Comunitat Valenciana tras la pandemia que pasan por una mayor protección social, el respeto a la diversidad y la cohesión territorial. Puig ha ofrecido una conferencia bajo el título "tránsito hacia una normalidad mejorada" y ha agradecido el espacio para la reflexión que ofrece este diario.

El jefe del Consell ha apelado a la necesidad de una estimulación económica por parte de las administraciones y a una colaboración público-privada inteligente y ha remarcado que el virus ha demostrado la urgencia de los cambios. Pero, esas tranformaciones tienen que realizarse desde la sostenibilidad, la inclusión y la innovación, porque el neoliberalismo ha firmado su carta de defunción y sus recetas ya no valen. Según Puig, la reconstrucción tiene que pasar por la potenciación de los servicios públicos, la sanidad y los sistemas de protección social.

32

Ximo Puig anuncia un presupuesto expansivo en los Encuentros Telemáticos Levante-EMV/Sabadell

Respecto a la necesidad de una reforma del modelo de financiación, Puig ha asegurado después del anuncio ayer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de presentar un primer boceto de la reforma en el mes de noviembre que existe un cambio de actitud en el Gobierno sobre esta cuestión. Según ha dicho, el factor de la población ha pasado a ser fundamental como reclamaba el Consell y se ha demostrado con los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones. También ha remarcado que es inaplazable la reforma de la financiación porque la desventaja de la Comunitat Valenciana "es intolerable"

A partir de hora lo que se plantea es una necesidad de forjar consensos para alumbrar un nuevo modelo de financiación en el que exista una suficiencia económica para el conjunto y una equidad en el reparto.

En clave nacional, Puig ha planteado la necesidad de que España supere la mirada centralizada que no pasa de lo que ocurre en la M30 y que solo mira con tensión a Cataluña.

Levante-EMV ofrecerá mañana en su edición de papel una amplia información sobre las principales reflexiones del presidente en la conferencia ofrecida esta mañana y en la que representantes de distintos ámbitos sociales, municipales o económicos han podido plantear cuestiones de interés más allá de las que concentran la actualidad diaria.

Más información del coronavirus y la actualidad en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia y la nueva normalidad

VÍDEO y FOTOS: Las playas de Valencia, abarrotadas en San Juan

Cómo será la vuelta a las aulas en Valencia en el curso 2020-2021

La viuda negra de Godelleta compró pentobarbital para simular un suicidio

Horario de la Ofrenda de las Fallas 2021

Una vía ciclista unirá València y Moncada

Trucos para evitar que los mosquitos entren en tu casa