El jefe del Consell, Ximo Puig, ha avanzado sus recetas para afrontar la crisis sanitaria, económica y social que deja la pandemia y que debe marcar la "normalidad mejorada" en la Comunitat Valenciana.

Un sitema de protección social amplio, cohesión social, feminismo, respeto a la diversidad, cohesión territorial y apuesta por la innovación son los conceptos claves desgranados por el presidente de la Generalitat durante su encuentro telemático.

Para Puig el sistema de protección, en el que es básico el ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno de Sánchez y la renta valenciana de inclusión, debe evitar "la misera de los más vulnerables".

Para Puig "ni toto es mercado, ni estado mínimo y desregulación" y por ello, la respuesta debe conbinar la eficiencia del sector público y una colaboración público-privada inteligente que estimule el mercado y la economía". "Es la hora de políticas keynesianas", ha dicho.

La agenda de la recuperación descrita por Puig tiene como primera parada "un nuevo impulso a la sanidad pública", que implica una reforma y ampliación del concepto de universalidad.

Otra de las recetas es para el presidente la toleración contra la diversidad y, en concreto, el feminismo ya que ha afirmado que los efectos de la pandemia no han sido neutrales a efectos de género: "El confinamiento y el teletrabajo, con las escuelas cerradas, han agravado la carga de faena de las mujeres", al tiempo que ha dicho que la sociedad sigue siendo machista. Otro herramienta clave es "huir del centralismo" y mejorar la cohesión territoral.

Por último Puig ha indicado que la normalidad mejorada tendrá que ser más "innovadora" y ha apostado por la telemedicina y el teletrabajo.