Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sánchez presentará en noviembre la propuesta de reforma de financiación

El presidente se compromete pese a la covid a cumplir con el acuerdo de investidura con Compromís

Sánchez presentará en noviembre la propuesta de reforma de financiación

La pandemia no ha modificado las intenciones del Gobierno de España de presentar su propuesta para la reforma del modelo de financiación en el mes de noviembre. Se trata de una reclamación que instituciones, partidos y sociedad civil valenciana llevan exigiendo desde hace años pero que ningún ejecutivo ha abordado. El sistema de reparto del dinero en España, que mantiene a la Comunitat Valenciana como la que menos recursos recibe por habitante, está caducado desde 2014, hace ya seis años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer en el Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado de Compromís, Joan Baldoví, que el Gobierno presentará el «esqueleto» sobre el que se sustentará la reforma en noviembre.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya anunció el pasado mes de febrero que presentaría esta propuesta en noviembre, pero lo novedoso es que el ejecutivo mantiene esa fecha pese a que la pandemia ha trastocado muchos de los planes con los que arrancó la legislatura. Sánchez admitió que el virus ha obligado a ralentizar algunos de los objetivos pactados en su momento con Compromís.

Baldoví exigió al presidente que cumpla los pactos de investidura que alcanzó con la coalición si quiere su apoyo para los Presupuestos del Estado que el Gobierno quiere presentar tras el verano y para otras medidas.

Pero Sánchez respondió que el Gobierno está haciendo mucho más de lo acordado con Compromís. Así, detalló que la AP-7 está ya liberada, se trabaja en la ampliación del Puerto de València y la Comunitat Valenciana ha recibido fondos adicionales estos meses para afrontar la crisis derivada del coronavirus.

Relación resentida

La relación entre el Gobierno y Compromís no atraviesa su mejor momento. De hecho se resintió en las últimas semanas de estado de alarma y después de unas palabras en el Congreso de la ministra Montero que molestaron mucho a la coalición y en la que les acusaba de enredar y generar problemas. Compromís se desmarcó dos veces de la aprobación del estado de alarma y fue el único partido del bloque de la investidura en votar en contra. Pero considera que su papel acabó siendo clave cuando el Gobierno decidió cambiar el criterio de reparto de los 16.000 millones del fondo no reembolsable para las autonomías para primar la población como la coalición venía reclamando. Compromís con todo ha interiorizado en estas semanas que ha salido peor tratado que otras formaciones pese a ser socio de investidura del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

De hecho, ayer en el debate en el Congreso, Baldoví instó al presidente a recuperar el diálogo y los encuentros, pero lamentó que lo que el Gobierno considera geometría variable a la hora de alcanzar consensos en la cámara baja se haya convertido en promiscuidad variable, en referencia al acercamiento a Ciudadanos.

Mientras, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, se felicitó por el compromiso reiterado que Sánchez ha demostrado con la Comunitat Valenciana con el adelanto de la liquidez necesaria y ahora con la financiación, que es clave para la recuperación. Soler apuntó que el Plan de Recuperación impulsado por el Gobierno «tiene que incluir inexcusablemente la reforma del Sistema de Financiación Autonómica. Y apaludimos que también lo considere así el Ejecutivo presidido por Sánchez»». Desde la CEV, su presidente Salvador Navarro defendió ayer en la cumbre empresarial de la CEOE que la Comunitat necesita esa reforma.

Compartir el artículo

stats