La Conselleria de Educación concretó, durante la tercera reunión del Fòrum Educatiu, cómo será la vuelta a las aulas el curso 2020-21, especialmente en Infantil y Primaria, donde el Ministerio aconsejó la creación de «grupos estables de convivencia» que pueden tener hasta 25 alumnos. Según comunicaron el conseller Vicent Marzà y el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, esos grupos 'burbuja' se crearán desde Infantil de 3 años hasta cuarto de Primaria con un único docente tutor de referencia. Para UGT, la mejor forma de organizar estos grupos es a través de la jornada continua que compacta los tiempos escolares sin reducir las horas lectivas, pero sí la propia permanencia del alumnado.

Asimismo, según el sindicato Setpv, se podrá reagrupar al alumnado de un mismo ciclo, y se escalonará la salida al patio, pudiéndose también usar las propias aulas como comedor escolar. La conselleria enviará hoy las propuestas de organización de las aulas a cada centro en función de los metros cuadrados, número de alumnos y grupos, así como la plantilla necesaria. Los colegios podrán matizar esas propuestas.

En infantil y primaria se está estudiando «cómo podrá entrar el profesorado especialista en las aulas para no perder estas clases. El centro no perderá ningún docente, ya que los especialistas pueden tener asignadas tutorías. Así se priorizará la entrada de los especialistas en Pedagogía Terapéutica e Inglés. Según Stepv, el resto de especialistas asesorarán al tutor. También se podrá reagrupar al alumnado de un mismo ciclo, como ocurre en los Centros Rurales Agrupados, mientras en 5º y 6º de Primaria se mantendrá la organización como hasta ahora, aunque se debe mantener la distancia de 1,5 metros entre los alumnos.

En cuanto al comedor, se podrá usar si se pueden mantener las distancias de seguridad entre los grupos de convivencia.

En Secundaria y en el resto de etapas educativas, la conselleria mantiene la propuesta de alternar las clases, de manera que medio grupo acuda presencialmente lunes, miércoles y jueves y otro lo haga martes y jueves, alternándose cada semana. Se intentará que todos los grupos de 1º de la ESO vayan todos los días al centro, con los desdobles necesarios pero sin alternancia, algo que se intentará en 2º de Secundaria donde sea posible.

Más información del coronavirus y la actualidad en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia y la nueva normalidad

VÍDEO y FOTOS: Las playas de Valencia, abarrotadas en San Juan

La viuda negra de Godelleta compró pentobarbital para simular un suicidio

Horario de la Ofrenda de las Fallas 2021

Una vía ciclista unirá València y Moncada

Trucos para evitar que los mosquitos entren en tu casa