Aunque Levante-EMV ya informó el martes de la existencia del brote epidemiológico en la empresa de Rafelbunyol, no fue hasta ayer por la tarde cuando la Conselleria de Sanidad dio cuenta de esta situación

«Salud Pública ha podido (...) hoy mismo saber que existen cuatro casos con infección activa, por lo que confirma que existe un brote epidémico con un total de siete casos, incluidos los tres miembros de la unidad familiar, por la que se inició el estudio y seguimiento», informó ayer Sanitat en un comunicado.

La conselleria también ha explicado los pasos que se siguen en este tipo de situaciones. Ante un caso sospechoso nuevo, se le realizará una PCR en las primeras 24 horas. Es sospechosa cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2.

Todos los casos sospechosos se mantendrán en aislamiento a la espera del resultado de la PCR y se iniciará la búsqueda de sus contactos estrechos. Para la reincorporación a su puesto de trabajo será necesaria otra PCR, además de la resolución de síntomas al menos 3 días antes, y con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas.

La conselleria recuerda que es importante que cuando un trabajador tenga sintomatología no acuda a trabajar y lo ponga en conocimiento de su centro de atención primaria o su servicio de prevención Las personas en aislamiento por contacto estrecho deberán cumplir el periodo de aislamiento estipulado por el protocolo del Ministerio de Sanidad.