Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cierre de quirófanos dispara la lista de espera: cinco meses de media para operarse

Son 24 días más que en abril y casi el doble que el pasado mes de febrero - Han salido de la lista 1.986 personas, la mitad de Oftalmología

El cierre de quirófanos dispara la lista de espera: cinco meses de media para operarse

El inusitado parón de los quirófanos a causa de la pandemia de coronavirus ha dejado cifras nunca vistas en la lista de espera para operarse. Si antes de la llegada de la covid-19, la media para entrar a quirófano por algo no urgente era de 80 días, ahora los valencianos deben esperar cinco meses completos, 150 jornadas de espera media ya que hay especialidades en las que la espera sube hasta los 205 días, como el cirugía Pediátrica o los 190 días de Neurocirugía.

Así lo recogen las cifras actualizadas de la Conselleria de Sanidad correspondientes al mes de mayo. Según estos datos, la espera media ha subido de abril a mayo 24 días, casi un mes completo aunque han salido de la lista 1.986 personas, apenas el 2,9 % del total. Si en abril había 66.973 valencianos esperando, en mayo había 64.987, la gran mayoría llevan esperando más de tres y más de seis meses: 29.468 entre tres y seis meses y 23.148 más de medio año.

Los departamentos de salud con mayor lista de espera son el consorcio del hospital Provincial de Castelló, con 246 días; el consorcio del Hospital General de València y el Sant Joan de Alicante con 206 días de espera y los hospitales de Castelló (185) y Vinaròs (183), La Fe (172) y General de Alicante (166).

La situación ha empeorado, además, sensiblemente en todas la especialidades. Quien esté esperando una prótesis de rodilla debe esperar 163 días de media, cuando un mes antes eran 135. Lo mismo pasa con las prótesis de cadera: de los 132 días de abril a los 151 de mayo o las cataratas: de 103 días a 128. Precisamente es en esta especialidad, en Oftalmología, donde más se ha operado en este periodo aún difícil por la pandemia. Según los datos han salido de la lista 1.986 personas y hay 1.086 pacientes menos en la lista de Oftalmología.

Son cifras no vistas en los últimos años y menos teniendo en cuenta que desde hace meses se aporta solo el dato de espera estructural, aquel que recoge la demora por causas imputables directamente a la administración y se deja fuera los días de espera de los pacientes que rechazan, por ejemplo, una fecha o irse a la privada.

Reactivación progresiva

La Conselleria de Sanidad ya ha dado orden a todos los departamentos de salud de ir recuperando de forma gradual las operaciones no urgentes, después de que la bajada de casos y hospitalizados, ha liberado camas y quirófanos que en lo peor de la pandemia se ocuparon a modo de UCI improvisadas. Además y según los criterios establecidos por la conselleria, los quirófanos deberán priorizar ahora las intervenciones que están a la espera de las especialidades que más lista de espera tienen: Oftalmología con 14.058 pacientes y Traumatología con 20.349 pacientes a la espera.

Compartir el artículo

stats