Emergencia climática

La transformación del modelo económico productivo

Plantea combatir la emergencia climática con una transición energética justa, que apueste por la generación de energía a escala local y se acometa una transformación del modelo económico que supere la debilidad de la baja productividad, una de las principales debilidades.

Modelo de financiación

Una reforma inaplazable y una desigualdad intolerable

Una de las claves para la reconstrucción sigue siendo la reforma del modelo de financiación. Puig dijo ayer que el actual sistema generar para los valencianos una desigualdad intolerable por lo que resulta «inaplazable».

Justicia social

Un Estado de bienestar que atienda a los más vulnerables

Hay que reforzar el Estado de Bienestar para que atienda a las personas más vulnerables. El ingreso mínimo vital y la renta valenciana de ciudadanía son dos instrumentos claves para la crisis social.

Blindar la sanidad

Una reforma en profundidad de la sanidad pública

Puig habló de una reforma en profundidad de la sanidad que ahonde en el principio de universalidad y en el que el refuerzo de la atención primaria será clave.

Innovación

Avance tecnológico pero sin perder la mirada humana

Aboga por potenciar un «músculo innovador» nutrido por más ciencia, más innovación y más digitalización, pero siempre con una «mirada humanista» detrás de cada avance tecnológico.

Cohesión territorial

Huir del centralismo y de la fractura territorial

Para combatir las fracturas territoriales, la normalidad mejorada «debe corregir la mirada que mira al centro y para el centro, y centrarse en más protección social, más respeto a la diversidad y más cohesión territorial».

Tolerancia a la diversidad

El feminismo para acabar con la desigualdad de géneros

Defensa de una nueva normalidad tolerante a la diversidad de orientaciones sexuales, orígenes nacionales, modelos de familia, lenguas, etc. Y reivindica el feminismo para acabar con la discriminación sexual y de género.

Acuerdo político

La necesidad del diálogo y la inutilidad de la crispación

El jefe del Consell cree que es el momento del diálogo y la concertación social. El desacuerdo, advierte, genera desconfianza. Defiende las tres vías de acuerdo abiertas: la política, la social y la institucional.

Política de gasto

Las Administraciones tienen que estimular la economía

Las recetas neoliberales han demostrado su fracaso. El sistema público tiene que estimular la economía y defender los servicios públicos sobre el interés privado.