El pleno del Consell ha aprobado este viernes el decreto ley por el que se modifica la Ley de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) para permitir el acoplamiento "urgente y necesario" con el Real decreto que establece el Ingreso Mínimo Vital (IMV), de manera que "se resuelva la falta de seguridad que genera la existencia de dos prestaciones cuyo objeto es concurrente y compatible".

La vicepresidenta, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha dado cuenta de esta modificación en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, y ha apuntado que, a través de un convenio con el ejecutivo estatal (Instituto Nacional de la Seguridad Social), se intentará que las dos prestaciones se puedan solicitar de forma conjunta.

Con la aprobación de este decreto, la RVI --de la que ha defendido que es una de las "referentes" en España-- pasar a ser "complementaria" del IMV hasta el importe del módulo garantizado que corresponda percibir en concepto de RVI. "Lo relevante es que hemos hecho compatibles los dos sistemas", ha subrayado la consellera, quien ha apuntado que se ha tratado de "no desmontar la arquitectura propia", de manera que si el IMV cambia de cuantía o tiene "percances" no se reste al importe a percibir.

Ahora, ha dicho, el "reto" está en que las personas beneficiarias de la RVI y que cumplen los requisitos del IMV se puedan "volcar" a través de un convenio con el INSS para que asuma la parte del IMV y poder así "liberar ese crédito para nuevos beneficiarios y nuevas figuras".

El objetivo de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas es "clarificar y simplificar" los dos conceptos normativos y el procedimiento de gestión de la RVI, tanto para compatibilizarlo al IMV como para introducir matizaciones en algunos preceptos.

En esta línea, se insiste en que la finalidad es dar "claridad y comprensión" tanto a los órganos instructores como a la ciudadanía. Con ello, se trata de evitar la "colisión y compatibiliza las dos prestaciones intentando llegar al mayor número posible de personas".

Itinerarios de inclusión

El IMV es una prestación económica y la RVI "acompaña" a las prestaciones económicas de prestaciones profesionales y de la elaboración de itinerarios de inclusión individualizados, para favorecer que la persona beneficiaria "pueda romper con los elementos que provocan su exclusión social, y con el ciclo de pobreza material y social en el que se encuentre inmersa por factores ajenos a su voluntad".

Las personas beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión deberán reunir los siguientes requisitos: residencia efectiva de 12 meses en la Comunitat Valenciana; en los casos de personas sin hogar, los ayuntamientos deberán facilitar su empadronamiento y si no perciben ninguna prestación contributiva o no contributiva y cumplen requisitos de RVI, podrán acceder a rentas de garantía.

Se establecen como exentos de cumplir los requisitos a las personas solicitantes de asilo, refugiados, exiliados, apátridas, prostitución, trata de blancas, explotación sexual, violencia machista e intrafamiliar. Asimismo, en aquellos casos en los que los servicios sociales municipales justifican circunstancias extraordinarias se podrá acceder a la RVI a pesar de no cumplir con los requisitos establecidos.

Cálculo de la prestación

Respecto al cálculo y cuantía a percibir, el decreto establece que si un beneficiario o destinatario percibe el IMV se le restará de la cuantía a percibir correspondiente a la RVI.

En el caso en el que el importe del IMV sea mayor que el de RVI el importe reconocido será cero, pero se mantendrá a la persona como titular de la Renta Valenciana de Inclusión para que mantenga el derecho a la prestación profesional de los itinerarios de inclusión.

El decreto ley aprobado por el Consell regula de nuevo el procedimiento para poder compatibilizar ambas prestaciones. Además, añade la posibilidad de la solicitud anticipada y la regulación del procedimiento de urgencia para agilizar la tramitación en casos especiales como el de la situación de pandemia por la COVID-19.

Sobre si habrá de esta forma más beneficiarios de las prestaciones, Oltra ha indicado que no han dejado de ampliar los destinatarios de la RVI, al haber pasado de 10.000 en 2018 a 54.000 en marzo de 2020. Y además, ha dicho, hay personas en espera. "Queremos llegar a todo el mundo y que nadie se quede detrás", ha dicho.

Más de 9.000 hogares cobran hoy el IVM

La Seguridad Social abona este viernes el primer pago del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a 9.271 hogares de la Comunitat Valenciana, una cifra que convierte esta autonomía en la segunda con más familias beneficiadas. En estos hograres viven cerca de 31.000 personas, más de la mitad de ellas menores.

En concreto, reciben este viernes la ayuda 3.963 hogares de la provincia de Alicante, 965 de la de Castellón y 4.343 a la provincia de Valencia, según ha detallado la Delegación del Gobierno en un comunicado. En los 9.271 hogares beneficiados conviven 31.379 personas, de las que 14.289 son adultos y 17.090 menores.

En los primeros diez días desde el inicio del plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, se han registrado en la Comunitat Valenciana un total de 41.450 solicitudes: 16.388 en la provincia de Alicante, 4.363 en la de Castellón y 20.699 en la de Valencia.

Más información del coronavirus y la actualidad en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia y la nueva normalidad

Diecisiete localidades valencianas suman 22 contagios de coronavirus en sólo cuatro jornadas

Los municipios valencianos con nuevos casos positivos en los últimos 14 días

Los maestros impartirán 23 horas semanales en el curso 2020-2021

Un hombre muere ahogado en las piscinas naturales de Montanejos

Acaba en el hospital tras discutir con un hombre que miró cómo orinaba su novia

Sanción económica a Maxi Gómez por una dura bronca con Celades

Trucos para evitar que los mosquitos entren en tu casa