Estamos en el periodo estival y tenemos que tomar precauciones con la fauna silvestre y marina que nos rodea. He aquí, unas nociones básicas para tomar precauciones.

Mosquitos

— Los mosquitos que nos rodean son dípteros, término científico que significa dos alas. La gente desconoce que son las hembras del mosquito doméstico (Culex pipiens) las que pican porque tienen que nutrir a la puesta de los huevos. En cambio, los machos se alimentan del néctar de las flores. Cuando una hembra de mosquito nos pica, si no se es alérgico a la picadura, ésta en unos días remitirá y desaparecerá. En cambio, si se es alérgico la picadura se complicará en la zona afectada y habrá que recurrir a pomadas e incluso antibióticos por prescripción médica. Es curioso que el promedio de longevidad de un mosquito doméstico es de una semana. Y el de una efímera, que es otro insecto del orden zoológico efemerópteros (del griego, que dura poco tiempo) no llega a una vida de 24 horas.

¿Por qué nos pican las mosquitos hembras? Nos pican por la odorización de la emanación de nuestras glándulas sudoríparas; por la dulzura de nuestra sangre; por nuestra temperatura corporal, homeotermia, (temperatura constante), pero, principalmente, por el dióxido de carbono (fórmula química CO2) que exhalamos al respirar, en mayor o menor medida.

Mosquito tigre

Para combatir al mosquito tigre (Aedes albopictus), lo mejor es evitar acumulaciones de agua estancada en recipientes, jarros, piscinas, etcétera. El mosquito tigre tiene manchitas blancas alargadas y pequeñas en las patas. Hay repelentes para insectos que pueden protegernos de muchas picaduras. El mosquito tigre se está expandiendo cada vez más por nuestra Comunidad.

Abeja

Las abejas son insectos que pican para defenderse. Cuando pican, dejan clavado el aguijón que mirándolo al microscopio tiene forma de arpón. Si nos acercamos a una poza para el riego, y nos encontramos con un enjambre, podemos -sin temor alguno-, acercarnos sin realizar movimientos bruscos que puedan molestarlas. En caso de picadura, habría que recurrir algún profesional de la salud pública para que extrajese el aguijón, o en su defecto, practicar nosotros la extracción como alguna vez lo ha realizado el autor del presente artículo. La picadura de la abeja y de la avispa son muy similares.

Escorpiones y ciempiés

Si durante el estío se está de acampada en la montaña, ¡cuidado con los escorpiones y ciempiés! Ambos artrópodos (término que significa patas articuladas) son nocturnos y sus picaduras, muy dolorosas. Al levantarse por la mañana, se debe tener cuidado y mirar en el interior del calzado antes de ponérselo. Por otra parte, los escorpiones y ciempiés, ecológicamente, son beneficiosos porque consumen ingentes cantidades de insectos.

Serpientes

En la Comunidad Valenciana habitan unas 8 especies de serpientes. Describo las que son venenosas:

Culebra bastarda. Esta especie (Malpolon monspessulanus) puede llegar a alcanzar los 2 metros y 40 centímetros de longitud, rara vez los 3 metros. Su librea (color del animal) es verde oliva con una mancha casi a mitad de su cuerpo que tiene color negro. Es tremendamente agresiva, la más agresiva de las serpientes españolas. Está provista de glándulas venenosas tipo "opistoglifas", con dientes inoculadores de veneno. Esto significa que los tiene situados en la zona inferior del maxilar superior. Solo puede inocular veneno si fagocita mucho la zona mordida. Hay que tener en cuenta que las serpientes lo que hacen es morder, no picar. Picar puede hacerlo un insecto, pero morder, una serpiente.

Víbora hocicuda. La víbora hocicuda, cuyo nombre científico es Vipera latastei, es una serpiente de tamaño medio, en torno a los 70 - 75 centímetros de longitud, y es característico su diseño dorsal en forma de zig-zag que recorre la espina dorsal. Su pupila es vertical. Se denomina hocicuda por la protuberancia cónica que presenta en el hocico, de ahí el origen de su denominación común. Esta especie es venenosa de elevada peligrosidad. Posee glándulas venenosas tipo "solenoglifas" situadas en sus colmillos. Su peligrosidad la tiene en función de la cantidad de veneno inoculado. Habita en la montaña en zonas rocosas, matorrales, muros de piedra lapidílicas. Etimológicamente, el término víbora viene de vipera, de ovovivípara, de nacer crías vivas de la bolsa incubadora.

Las serpientes no atacan por atacar, lo hacen para defenderse. Tienen que alimentarse. La regla de oro para saber si una serpiente es venenosa es por su ojo. Si tiene la pupila circular, es inofensiva, si la tiene vertical es venenosa. Por lo demás, evitemos disgustos y todo contacto con el animal. Ecológicamente, las serpientes de la Comunidad Valenciana son beneficiosas porque consumen ingentes cantidades de micromamíferos (pequeños roedores), realizando una gran labor controlando las plagas. Y están protegidas por la ley.

Mundo acuático marino.

Medusas. Los cnidarios, del griego ortiga, medusas, se encuentran en mayor abundancia en hábitats marinos profundos ayudándose de las corrientes marinas. Las medusas son cnidarios con orgánulos urticantes denominados nematocistos. El nematocisto está encerrado en la célula el cnidocito y se denomina durante su desarrollo cnidoblasto. El contacto del cnidocilo con una presa provoca una estimulación táctil para la descarga del nematocisto. El mecanismo de descarga del nematocisto es notable. De la medusa cualquier roce, cualquier brazada, puede descargar cientos de nematocistos en la presa. Cualquier roce en el cuerpo, cualquier brazada, puede disparar en la medusa hasta 200 arpones de nematocistos.