Los maestros y maestras tendrán 23 horas lectivas semanales y el profesorado de los institutos a 18 horas lectivas durante el curso 2021-2022. Así consta en el principio de acuerdo alcanzado ayer por la Conselleria de Educación, que preside Vicent Marzà, y los sindicatos en la mesa sectorial, donde también se aprobó un acuerdo global respecto al inicio del próximo curso en septiembre para que los alumnos y alumnas comiencen sus clases de forma presencial con las máximas garantías de seguridad sanitaria.

Al acuerdo, que se debe ratificar la próxima semana, se suma también la propuesta de reducción de una hora lectiva para el profesorado que trabaje por ámbitos en primero de la ESO, que dedicará a las tareas de coordinación de contenidos entre departamentos. Este principio de acuerdo fue valorado por los sindicatos STEPV, CC OO-PV, CSIF y UGT, según la conselleria. El sindicato ANPE se pronunciará cuando analice el borrador.

En cuanto al inicio del curso, la conselleria empezó a enviar ayer a los colegios el modelo organizativo debatido en el Fòrum Educatiu Valencià con las medidas de seguridad que se deben adoptar. Este marco está acompañado en cada caso de un cuadro específico para que cada centro se organice de manera atendiendo a sus necesidades. Los centros podrán hacer sugerencias y cambios a la conselleria.

Retos para el próximo curso 2020-2021

El conseller Vicent Marzà declaró: «Este paso que, esperamos que se cierre la próxima semana, es de gran importancia porque es un ejemplo de como toda la comunidad educativa trabajamos juntos y unidos para trazar los retos del próximo curso sin de dejar de lado la progresiva mejora de las condiciones laborales para los docentes durante esta legislatura». Así, el conseller concretó que se trabajará «de forma conjunta» para que en el curso 2021-2022 los maestros y maestras pasen de las actuales 25 horas lectivas a 23; y el profesorado de los institutos de 19 a 18 horas lectivas, «mejorando las condiciones laborales previas a los recortes de anteriores gobiernos». Por su parte, el secretario autonómico de Educación y FP, Miquel Soler, añadió que «el próximo curso el profesorado de 1º de la ESO que trabaje por ámbitos tendrá una hora más para tareas de coordinación y en el curso 2021-2022 se harán efectivas las reducciones de horas lectivas que hemos especificado para todo el profesorado».

Desde el sindicato Stepv se reclamó que la ratio sea de 15 alumnos, y no de 20, en los grupos estables de convivencia en infantil y primaria. Asimismo consideró positivo el «compromiso» de la conselleria para poner fin al recorte de las condiciones laborales del profesorado, que ya tendría que estar aprobado, pero que se aplazará al curso 21-22. Por su parte, desde la Federació d'Ensenyament de CC OO se valoró el anuncio de destinar la mayor parte del fondo que llegará del Gobierno central a la contratación de más personal, tal como pidió el sindicato en el último Fòrum Educatiu. Comisiones también respaldó la reducción lectiva.

Más información del coronavirus y la actualidad en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia y la nueva normalidad

Diecisiete localidades valencianas suman 22 contagios de coronavirus en sólo cuatro jornadas

Los municipios valencianos con nuevos casos positivos en los últimos 14 días

Un hombre muere ahogado en las piscinas naturales de Montanejos

Acaba en el hospital tras discutir con un hombre que miró cómo orinaba su novia

Sanción económica a Maxi Gómez por una dura bronca con Celades

Trucos para evitar que los mosquitos entren en tu casa