Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los consultorios de playa más pequeños no abrirán por las medidas anticovid

Al menos nueve de los 36 puntos sanitarios de verano no podrán abrir al no garantizar distancias mínimas ni el circuito para pacientes sospechosos

Los consultorios de playa más pequeños no abrirán por las medidas anticovid

Que el verano va a ser atípico en todos los sentidos es algo que todo el mundo tiene claro. En materia sanitaria lo va a ser todavía más con 77 centros de salud abiertos por la tarde para evitar aglomeraciones -cuando hacía años que no se veía salvo excepciones como las de la ciudad de Alicante- o consultorios auxiliares de playa cerrados y que esta vez no va a ser por falta de personal.

Según ha anunciado la Conselleria de Sanidad, la intención era reabrir, como todos los años, los 36 consultorios auxiliares que operan en verano y que suelen estar en sitios de playa donde la afluencia de residentes y visitantes es mayor. Esa era la intención pero la realidad va a ser otra ya que la propia administración ha advertido que, siguiendo sus propias normas, habrá consultorios de playa que no van a poder abrir estos meses de verano simplemente por tamaño: los más pequeños van a ser incapaces de mantener las medidas de seguridad que se pide a los centros sanitarios para evitar contagios por coronavirus y deberán permanecer cerrados. Según los criterios de Sanidad, durante la desescalada y mientras el virus aún esté ahí, los centros sanitarios deben reorganizarse internamente para garantizar que hay circuitos dobles de asistencia a pacientes con sospecha de covid-19 y no covid y garantizar medidas básicas de distanciamiento, por ejemplo, en las salas de espera. En consultorios que, en muchas ocasiones, solo ocupan una sala, estas medidas son imposibles de cumplir.

La lista de cuáles sí y cuáles no podrán abrir no está todavía completa y, de hecho, Sanidad ha dejado carta blanca a los departamentos de salud en la decisión última sobre qué abrir y qué no. De esta forma hay ayuntamientos que ya tienen claro que no dispondrán de ese consultorio de playa que hacía un papel importante para los visitantes y otros que todavía están a la espera de la decisión que tomen los responsables sanitarios.

En su lugar, y según han explicado fuentes de la administración, los refuerzos que estaban previstos (y que en principio se mantienen gracias al plan de vacaciones con 62 millones) se destinarán a los centros de salud más cercanos para reforzarlos.

Mareny Blau, cerrado

En la provincia de Valencia, todos los años se abrían once consultorios auxiliares: Puçol Playa; El Puig Santa María; Bellreguard playa; Piles; Daimús playa; Miramar playa; Tavernes playa, Xeraco, Cullera Mareny de Sant Llorenç y en Sueca Les Palmeretes y el Mareny Blau.

Por ahora, y a falta de mayor concreción por parte de los departamentos de salud, en Cullera pierden el consultorio del Racó, según informa Pascual Fandos al ser muy pequeño. Los refuerzos se concentrarán en otros centros sanitarios de mayores dimensiones más grandes que tienen «muy cerca». En Sueca tampoco abrirá el de Mareny Blau, un pequeño local que cedieron los vecinos para que se pudiera prestar el servicio.

En la comarca de l'Horta y según informa Laura Sena ninguno de los dos consistorios cuyas playas tienen consultorios provisionales (el Puig y la Pobla) ha recibido la comunicación sobre la posibilidad de que no abran, por lo que los responsables municipales entienden que se prestará el servicio. En Puçol además, el consultorio cuenta con diversas dependencias y espacio suficiente para las distancias de seguridad. Los consultorios afectados en Morvedre, como los de Puçol y el Puig abrirán normalmente, según informa Rafa Herrero.

Castelló, la más afectada

La provincia más afectada a priori es Castelló porque es también la que más consultorios auxiliares abre cada verano, 18 de los 36 totales. Según informa Sara Ríos, en municipios de gran afluencia de turistas como Peñíscola, van a tener que pasar el verano solo con el centro de salud ya que no abrirá ninguno de sus dos consultorios auxiliares que hay a pie de playa, Peñismar y Sorolla. Lo mismo pasa con el centro de Torreblanca, en Torrenostra ya que es pequeño.

«Esperamos que los cuatro médicos de refuerzo que había vayan al centro de salud», apuntó el edil de Turismo, Rubén de la Cruz. Tampoco estará operativo el consultorio de las Fuentes de Alcossebre, mientras que, en Benicàssim, solo abre sus puertas uno de los cuatro consultorios auxiliares. Se trata del ubicado en la calle Vila-real. No abrirán ni el Atlanta, ni el Azulmar ni Benicàssim Vilamar.

En Burriana, el consultorio del puerto ha sido cerrado por no poder garantizar las medidas anticovid y se ha derivado a todos los pacientes al del Grao, por lo que se avanzó su apertura al pasado 1 de junio. En la zona sur de la provincia, Nules, Xilxes y Moncofa sí contarán con sus centros sanitarios de verano. Sobre el resto aún quedan dudas y, de todas maneras, los propios ediles advierten de que la información es cambiante y puede haber aún modificaciones.

En Alicante, otros años han abierto siete consultorios auxiliares: Calpe La Fossa; Dénia Les Marines; Xàbia Arenal; Alicante Urbanova; Santa Pola Casa del Mar; Santa Pola del Este y Santa Pola Playa pero este diario no ha podido concretar si cerrará alguno.

Más noticias sobre el coronavirus y la nueuva normalidad en València

Sigue el coronavirus en Valencia, en directo

Los expertos piden vigilar la llegada de turistas y las "colas del hambre"

La apertura de centros de salud por la tarde se concentra en las ciudades

Secundaria tendrá refuerzos por las tardes y aulas de 15 alumnos

El control de la pandemia eleva en mayo el número de pensiones valencianas

Compartir el artículo

stats