30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dieciocho modelos distintos de combustible en el origen del fuego

Con 14.717 incendios cuantificados en toda la Comunitat Valenciana y 353.585 hectáreas afectadas desde 1989 hasta diciembre de 2019, según las estadísticas de la Generalitat Valenciana, toda herramienta de lucha contra el fuego se sabe fundamental. De ahí que la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, dependiente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, apostara hace unos meses por un nuevo Mapa de Modelos de Combustible.

La actualización de la cartografía, con dieciocho modelos distintos de combustibles forestales para el territorio valenciano, «incorpora las últimas tecnologías y se ajusta de forma precisa a la vegetación de nuestro territorio», tal como destacaba en su presentación la consellera Mireia Mollà.

El nuevo mapa diferencia entre pastizales de mayor o menor altura y su facilidad para la propagación del fuego, o las zonas de húmedas o marjales con especies de carrizal o juncos, donde la carga de combustible es alta con la exótica invasora Arundo donax como un enorme propagador del fuego.

Dentro del campo de los matorrales se engloban hasta cinco tipos de mapas, bajos en suelos rocosos y discontinuos con menor carga hasta aquellas especies típicamente mediterráneas como el romero, la coscoja o el enebro y con regeneraciones de pino carrasco provenientes de los grandes incendios de la década de los ochenta y noventa.

El tercer bloque lo componen los modelos de matorral bajo arbolado, donde el fuego se propaga principalmente por herbáceas situadas al pie de choperas o pinares. También se incluyen los bosques densos de coníferas o frondosas en los que las llamas se propagan por una capa compacta de hojarasca. El último lo componen los modelos de matorral junto con restos leñosos y arbolado adulto. Los modelos de combustible son estructuras de la vegetación tipo a las que se les presuponen un comportamiento conocido y parametrizado frente al fueg0.

Compartir el artículo

stats