Los expertos «no son pesimistas» sobre la evolución y el impacto de la pandemia en la sociedad valenciana pero advierten de que el virus sigue en nuestras calles y que todavía hay «motivos para la incerteza» y para «seguir trabajando». Por eso, conviene mantener la «prudencia que nos ha permitido superar lo peor de la crisis» y vigilar algunos aspectos como la llegada de los turistas a la Comunitat cuando se abran las fronteras a partir del 1 de julio; procurar la aplicación general del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en unos tiempos en los que las «colas del hambre» son cada vez más largas y que parecen la «avanzadilla de una crisis económica muy fuerte»; convencer a los más jóvenes que se sienten «fuertes y superrelajados» frente al coronavirus de su peligro y a los más mayores de que «normalicen» la situación; y comprobar si el sistema educativo está preparado ante la posibilidad de que un rebrote generalizado impida reunir a los alumnos en las aulas durante el próximo curso y los estudiantes tengan que volver a las casas.

Estos fueron, según el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, algunos de los temas que se trataron en la reunión por videoconferencia que mantuvo ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig, con expertos valencianos para analizar el contexto sanitario y socioeconómico originado por la pandemia de la covid-19. Un encuentro, en el que además de Puig y España, también asistió la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

Entre los expertos participaron Ildelfonso Hernández, del Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández; Ricard Meneu, vicepresidente del Instituto de Investigación en Servicios de Salud; Salvador Peiró, de la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica de la Comunitat; la subdirectora General de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha; el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de València, David Navarro, y el cirujano cardíaco de La Fe Anastasio Montero.

También intervinieron el jefe del Programa de Salud Infantil del ISGlobal y catedrático de Medicina Preventiva, Jordi Sunyer; el director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Francisco Pérez; la comisionada para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver; el catedrático de Geografía Humana en la UV Joan Romero, y la catedrática de Ética y directora de la Fundación Étnor, Adela Cortina.

También realizaron aportaciones Gloria Sánchez, investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC; el investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, Xavier Querol; el catedrático de Psiquiatría de la UV Rafael Tabarés y la catedrática de Lingüística General, Beatriz Gallardo.

«Estos encuentros nos permiten tener una visión mucho más global de la situación en la Comunitat Valenciana que si solo nos centráramos en los aspectos médicos», subrayaba ayer Arcadi España, quien destacó como entre los expertos prolifera la opinión de que los valencianos «han sabido reaccionar bien aunque esto todavía no se ha ganado».

Por ello, el mensaje que trasladaron al jefe del Consell y a sus consellers fue el de «seguir actuando con prudencia» y transmitiendo la necesidad de «acostumbrarnos a convivir con esto», según explicó España tras el encuentro. Pero, al mismo tiempo, los expertos recordaron que si la salud es lo principal, «después va la necesidad de las personas de llegar a fin de mes», y que encontrar el equilibrio no es fácil.

Más noticias sobre el coronavirus y la nueuva normalidad en València

Sigue el coronavirus en Valencia, en directo

Los expertos piden vigilar la llegada de turistas y las "colas del hambre"

La apertura de centros de salud por la tarde se concentra en las ciudades

Secundaria tendrá refuerzos por las tardes y aulas de 15 alumnos

El control de la pandemia eleva en mayo el número de pensiones valencianas