Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reapertura reduce al 16,9 % la caída de ventas del comercio

El descenso en mayo en la Comunitat Valenciana fue inferior en tres puntos al de la media española y se situó quince puntos por debajo del 31 % de abril

La reapertura reduce al 16,9 % la caída de ventas del comercio

La entrada de la Comunitat Valenciana en la fase 1 de la desescalada a mediados del pasado mes de mayo conllevó la apertura de los comercios tras ocho semanas cerrados, lo que permitió que este sector frenara el desplome de las ventas que había experimentado en abril, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En abril, el comercio valenciano registró una caída del 31,5 %, mientras que ese descenso en mayo se atenuó al 16,9 % interanual. Se trata de algo más de tres puntos menos que la media española, donde la disminución se situó en el 20,2 %. El INE dio el dato solo nacional de la evolución respecto al pasado abril, con una subida de las ventas del 19,3 %.

La bajada en la autonomía solo fue superior a la de Asturias, Castilla-La Mancha, La Rioja, Galicia y Madrid. Sin contar las estaciones de servicio, que no cerraron durante el estado de alarma, el descenso valenciano en mayo fue del 15,2%. El comercio de alimentación, por su parte, experimentó en la Comunitat Valenciana una bajada del 2,6 % en un etapa en que los ciudadanos realizaban casi exclusivamente este consumo en sus hogares. El porcentaje es el doble al de la media española, donde bajó un 1,3 %.

En el acumulado de los cinco primeros meses del año, las ventas del comercio minorista en la Comunitat Valenciana retrocedieron un 10,3%, por debajo de la media nacional (12,2%). También el empleo en la autonomía retrocedió menos que en España en mayo, al contraerse un 2,7%, frente al 3,6% del conjunto del Estado. Sin embargo, en los cinco primeros meses, el empleo del sector se mantuvo sin variaciones en la Comunitat Valenciana, mientras que en España bajó un 1%.

Comercio «on line»

El mayor dinamismo que se produjo con la reactivación económica se hizo patente en España en que el comercio en pequeñas cadenas creció un 31,4% respecto a abril y en establecimientos unilocalizados, un 23,3%. Por su parte, el comercio on line experimentó un avance mensual del 17,6% en mayo, algo menos que en el mes anterior.

Compartir el artículo

stats