La Comunitat Valenciana registró ayer dos fallecidos con coronavirus en València y Alicante. Una de las víctimas era usuaria de una residencia de personas mayores, según confirmó la Conselleria de Sanidad a través de un comunicado. De esta manera ya son 1.473 las personas que han fallecido víctimas de la covid-19 en la Comunitat Valenciana desde que se inició la pandemia a finales de febrero. Por provincias, la de València es la que más víctimas mortales acumula con 735 fallecidos, seguida de Alicante con 511 decesos y Castelló con 227 personas muertas.

Por el contrario, la buena noticia del día es que la provincia de Castelló no sumó ayer ningún fallecido por noveno día consecutivo, ni ningún nuevo caso positivo. Un «buen dato que nos sigue demostrando que la pandemia, gracias al esfuerzo de todos y todas, se está controlando en la Comunitat Valenciana», aseguró la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a través de la nota de prensa remitida por su departamento.

Sí se registraron nuevos casos positivos en las provincias de Alicante y València, aunque se redujeron a seis contagios tras el repunte detectado esta semana que ahora acaba. Los seis nuevos afectados por la covid-19 confirmados mediante PCR (siglas en inglés de «reacción en cadena de la polimerasa», que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno y confirmar si una persona está o no infectada por coronavirus) residen dos en la provincia de Alicante y cuatro en la de València. De esta manera, un total de 11.532 personas se han contagiado del SARS-CoV-2 en la Comunitat Valenciana desde el pasado mes de febrero. València sigue siendo la provincia más afectada y ya roza los 6.000 positivos ya que con los cuatro contagios contabilizados ayer ya se han alcanzado las 5.960 personas afectadas por el coronavirus.

También está a punto de alcanzar los 4.000 positivos la provincia de Alicante, que ya suma 3.962 contagios tras los dos casos confirmados en las últimas veinticuatro horas. Por último, Castelló se mantiene en los 1.604 positivos.

De las 11.532 personas afectadas por coronavirus (confirmadas por pruebas PCR) más las confirmadas por test rápidos (que detectan anticuerpos producidos por el cuerpo frente al virus o proteínas del virus SARS-COV-2) ya se han curado un total de 14.686 pacientes lo que supone, según Sanidad, «que el 80,6% de los casos detectados desde el inicio de la pandemia ya se han curado de la enfermedad». Frente a esta cifra alentadora, un total de 2.056 personas seguían ayer con la enfermedad en activo (el 11,3% del total) de las que 493 son personal sanitario (que han alcanzado los 2.285 contagios en total) desde el pasado mes de febrero.

Por último, la Conselleria de Sanidad también destacó el descenso acumulado de los casos positivos en residencias de mayores, ya que a día de ayer sólo quedan ocho centros con algún caso positivo (siete en València, una en Alicante, y ninguna en Castellí) y sólo cuatro siguen bajo vigilancia activa de Sanidad, según el departamento que dirige Ana Barceló quien quiso destacar que «seguimos trabajando para eliminar por completo el virus de las residencias de mayores». Al fallecido en un centro registrado ayer también se sumaron dos nuevos casos de contagios en dos residentes en las últimas 24 horas, aunque ninguno entre los trabajadores sociosanitarios.

Cuatro hospitalizaciones y dos ingresos en UCI

La evolución positiva de la pandemia del coronavirus en la Comunitat Valenciana no debe hacer bajar la guardia ya que el virus sigue ahí. De hecho, según los datos facilitados ayer por el Centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias (CCAES) cuatro personas han precisado ser hospitalizadas en los últimos siete días (5.812 personas desde el inicio de la pandemia) y otras dos han precisado ingresar en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en la última semana (ya suman 744 desde el inicio de la pandemia). No obstante, la Conselleria de Sanidad asegura que «el número de pacientes hospitalizados continúa en descenso». A día de ayer, un total de 56 personas afectadas por la covid-19 seguían ingresadas en hospitales valencianos (3 en Castelló, 23 en Alicante y 30 en València) y, de ellas, siete aún precisaban atención especializada en las unidades de críticos, ya que una persona sigue en una UCI de Castelló, otras cuatro en Alicante y dos en la provincia de València, según los datos facilitados ayer por la Conselleria de Sanidad. No obstante, un total de 58 personas han recibido el alta en las últimas veinticuatro horas. Una cifra positiva que contrasta con los 41 nuevos casos diagnosticados en los últimos siete días, según la estadística que facilita el CCAES, que se reducen a seis en el caso de personas diagnosticadas con inicio de síntomas en la última semana.

Más noticias sobre el coronavirus y la nueuva normalidad en València

Sigue el coronavirus en Valencia, en directo

Los hospitales retoman las operaciones de lista de espera pero sin poder doblar turnos

PCR antes de operar y contacto por teléfono con la familia

Trabajo investiga a 1.100 negocios valencianos por posible fraude en los ERTE

Secundaria tendrá refuerzos por las tardes y aulas de 15 alumnos

Torrent rinde homenaje a los 55 fallecidos que dejó el virus

Los conflictos vecinales en València se dispararon durante el Estado de Alarma