La Diputació de València ha dado luz verde a una inyección de 60.000 euros que supondrá todo un balón de oxígeno para el sector de la producción, ornamentación y venta de flores en la provincia. La ayuda, destinada a contribuir a la reactivación económica de un colectivo especialmente afectado por la suspensión de las Fallas 2020 y otras fiestas locales, contempla la propuesta de que los floristas valencianos puedan instalar grandes montajes en espacios singulares de la provincia para «fomentar la cultura floral y dar visibilidad al sector en tiempos complicados a causa de la crisis sanitaria y económica».

El convenio se sometió a aprobación en el último pleno de la corporación provincial, al igual que las ayudas a otros sectores como el de la pirotecnia, la indumentaria y los artistas falleros. La idea partió de una reunión que mantuvieron el presidente de la Asociación Nacional de Floristas, Paco Medina, al presidente de los vendedores de Mercaflor, Paco Romero, y los también representantes del sector Salvador Navarro y Marisa Roig, con el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, para analizar la situación del sector y valorar los planteamientos en los que pudiera participar la institución.

La ayuda provincial se orientará a la adquisición de las flores y plantas de productores y cultivadores valencianos, a los materiales y accesorios de herreros y carpinteros necesarios para el montaje y a los gastos básicos de los floristas que participen en los tres días de montaje de cada instalación.

Los montajes serán de libre acceso para las vecinas y vecinos de los municipios en los que se instalen, siempre en lugares de especial interés por su belleza o valor arquitectónico, cultural o histórico. Cada trabajo será realizado por un equipo de 10 floristas y un jefe de grupo y contará con el asesoramiento y la experiencia de la Asociación Nacional que preside el valenciano Paco Medina.

Según informó la Diputación, las instalaciones podrían exhibirse durante el mes de agosto, coincidiendo con la fecha de celebración de buena parte de las fiestas locales, este año suspendidas a causa de la pandemia.