El ritmo se ha recuperado en los quirófanos valencianos, pero la dinámica hasta llegar a la cirugía ha variado sensiblemente. Nadie entra al quirófano sin pasar previamente por una prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para detectar si tiene el coronavirus activo en esos momentos. Se suele hacer con dos días de antelación para que dé tiempo suficiente a confirmar los resultados. Si es positiva, la operación se posterga a no ser que sea un caso grave o urgente.

Los criterios que ha marcado la Conselleria de Sanidad para trabajar en los hospitales durante la desescalada también afectan a otros aspectos: los pacientes que van a pasar por una cirugía deben ir por circuitos «limpios» o libres de covid; se aconseja retrasar el ingreso e incluso adelantar las altas en lo posible para que los enfermos pasen el menor tiempo posible dentro de los hospitales.

La relación con familiares o acompañantes también ha cambiado. Ahora se ha reducido el número de personas que pueden acompañar a los enfermos y, cuando estos van a ser operados, se les pide que se queden en la habitación. De hecho, se ha eliminado la reunión presencial entre los cirujanos y los familiares al terminar la intervención para explicar cómo ha ido. «Ahora les pedimos un teléfono y les dejamos esperando en la habitación y los llamamos para comentarles cómo ha salido todo», detalla el jefe de servicio de Traumatología del Hospital Doctor Pese, José Luis Rodrigo.

El miedo a ir al hospital

Lo que no ha remitido todavía es el miedo de algunos pacientes a ir al hospital si no es necesario en tiempos, todavía, de coronavirus. Así, los especialistas se están encontrando ahora con pacientes en lista de espera que están rechazando la llamada de los hospitales, públicos y privados, por miedo todavía a un posible contagio en los hospitales.

Más noticias sobre el coronavirus y la nueuva normalidad en València

Sigue el coronavirus en Valencia, en directo

Los hospitales retoman las operaciones de lista de espera pero sin poder doblar turnos

PCR antes de operar y contacto por teléfono con la familia

Trabajo investiga a 1.100 negocios valencianos por posible fraude en los ERTE

Secundaria tendrá refuerzos por las tardes y aulas de 15 alumnos

Torrent rinde homenaje a los 55 fallecidos que dejó el virus

Los conflictos vecinales en València se dispararon durante el Estado de Alarma