Serología, test rápidos, anticuerpos... Son términos que ha traído la pandemia de coronavirus y con los que todos nos hemos familiarizado ya, también las empresas. En las últimas semanas, está floreciendo en la Comunitat Valenciana un auténtico mercado en torno a los test frente a la covid al que se están subiendo laboratorios y clínicas privadas.

Se trata de un negocio asentado sobre la preocupación de la gente por saber si ha pasado o no la enfermedad y alentado por el hecho de que ya no es necesaria la prescripción de un médico para esta prueba, algo que sí sigue siendo necesario para conseguirla en la Seguridad Social.

Según la información recogida de distintos laboratorios y clínicas valencianas, el precio de las pruebas oscila entre los 50 euros de un test rápido para saber si la persona ha pasado la enfermedad y tiene anticuerpos, a los 120 euros por una PCR, la prueba más sofisticada que determina si estás pasando el covid-19 en estos momentos. En medio, el método Elisa, que mide los anticuerpos con una técnica más sensible y que los laboratorios ofrecen por un precio que ronda los 90 euros.

Situada en el Parque Tecnológico de Paterna y especializado en genética reproductiva, Igenomix es uno de los laboratorios valencianos que ha encontrado en la realización de test para la detección de coronavirus una nueva vía de negocio. Eso sí, desde la empresa aseguran que el «furor» de los primeros días se ha ido apaciguando. «Hubo mucho interés en las primeras semanas, muchas empresas contactaron con nosotros para hacer test a sus plantillas. Pero ahora está siendo un poco 'diente de sierra', hay días que hacemos más test y otros que hacemos menos. Conforme está bajando el miedo de la gente, bajan las peticiones de test».

En el caso de Igenomix, su base de clientes para realizar pruebas de coronavirus son empresas del ámbito sanitario y con actividad clínica que utilizan quirófanos y que necesitan comprobar que sus pacientes no tienen covid-19. Pero también han hechos los conocidos como «pasaportes biológicos (el pack de PCR con extracción incluida y el Elisa) a empresas que han detectado algún caso entre sus empleados o familias que preparan algún tipo de viaje.

Listas de espera

En general, pocas empresas quieren dar información de manera abierta, aunque manteniendo su anonimato hay laboratorios que señalan que a diario reciben una media de cuatro personas interesadas en hacerse la prueba y otros que reconocen que tienen lista de espera.

Al margen de particulares, las empresas son las grandes interesadas en que sus trabajadores se sometan a estas pruebas de cara al regreso a sus centros de trabajo. Una labor, la de hacer test a toda la plantilla, que recae en los diferentes servicios de prevención. Aunque en este terreno también se impone el secretismo, empresas consultadas por este periódico señalan que han tardado un mes en poder conseguir los esperados test debido a la alta demanda que hay en el mercado.

Aunque desde comienzos de esta semana, con el fin del estado de alarma, ya no es necesario contar con la prescripción de un médico para que te hagan la prueba, hay clínicas y laboratorios que la siguen pidiendo. Igenomix es una de estas.

«Nosotros seguimos requiriendo el certificado médico. Pero si te tienes que hacer la prueba de un día para otro, también podemos ofrecer el servicio de la prescripción», explica un portavoz del laboratorio.

«Si nos mandas un email, te enviamos la prescripción del médico ya firmada», responden desde un centro médico privado de la provincia de Alicante cuando se le solicita información sobre esta prueba. En otro reconocen que, aunque la indicación de un médico, «o un dentista», sigue siendo imprescindible para hacer un test de anticuerpos, añaden que, «si no es posible conseguirla, nosotros lo arreglamos».