28 de junio de 2020
28.06.2020
Levante-emv

El servicio Orienta de la Generalitat atiende a 5.245 personas desde 2019

Su objetivo es proporcionar apoyo legal, orientación laboral y educativa y atención a la infancia y la adolescencia

28.06.2020 | 16:25
Foto de archivo de la manifestación del Orgullo 2019

El servicio especializado Orienta, impulsado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para ofrecer atención y asesoramiento a la población LGTBI, ha prestado, desde su puesta en marcha en agosto de 2019, un total de 5.245 atenciones a través de sus tres oficinas ubicadas en València, Castelló y Alicante.

El director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, ha destacado la buena acogida que ha tenido este servicio, que "viene a cubrir la necesidad de este colectivo de contar con una cara de la Administración a la que dirigirse, y que dé una respuesta especializada y profesional a las diferentes necesidades sociales que puedan tener".

En un comunicado, De Lamo ha recordado que este servicio nace en el marco de la Ley integral del Reconocimiento del Derecho a la Identidad y a la Expresión de Género en la Comunitat Valenciana de 2017, y de la Ley de Igualdad de las Personas LGTBI, aprobadas en los últimos cuatro años y que constituyen "dos leyes punteras en la defensa de los derechos del colectivo".

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, el director general ha señalado que, a pesar de los avances recientes en la legislación relativa a los derechos de las personas LGTBI y el cambio importante en las actitudes de la sociedad en general, "la igualdad real queda aún lejos y debemos seguir trabajando en este camino".

En este sentido y para visibilizar al colectivo LGTBI desde la cotidianidad, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha lanzado este año la campaña 'Sin complejos' para reivindicar que todas las formas de ser y amar tienen cabida en la sociedad valenciana.

El servicio Orienta se presta tanto de manera presencial como por teléfono y correo electrónico, y está dirigido principalmente a lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, así como a sus familiares y personas allegadas que requieran de una atención específica adecuada a sus necesidades.

Además, proporciona apoyo legal, orientación laboral y educativa; atención a la infancia y la adolescencia, así como a sus familias; asesoramiento a personas migrantes LGTBI; atención y ayuda a víctimas de discriminación y delitos de odio por LGTBIfobia, así como a las víctimas de violencia intragénero, es decir, la que se sufre en parejas del mismo género.

Respecto al perfil de las personas usuarias, una de cuatro atenciones realizadas ha sido a personas extranjeras. A la población de personas migrantes se le asesora, en la mayoría de los casos, para obtener residencia legal en España y, algunas veces, se trata de solicitantes de asilo tras huir del país de origen por su orientación sexual o identidad de género y recibir amenazas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.