28 de junio de 2020
28.06.2020
Levante-emv
Protesta

Los sindicatos llaman a enterrar la crispación para afianzar el sistema público

UGT y CC OO presionan a los líderes políticos hacia la consecución de un gran pacto de reconstrucción con concentraciones en 50 ciudades

27.06.2020 | 19:48

Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, salieron ayer a la calle en 50 ciudades españoles para elevar la presión sobre los líderes políticos con una llamada conjunta a que abandonen la crispación y caminen hacia el objetivo común de articular un gran pacto de reconstrucción social que refuerce los servicios públicos y la actividad económica mediante «una importante inyección de dinero público» tras el impacto de la pandemia del COVID-19.

En la Comunitat Valenciana, cientos de personas se concentraron en Castelló, Alicante, Elx y frente al edificio de las Corts en València, bajo el lema unitario de «Vamos a salir». Los manifestantes mostraron pancartas que reclamaban la reforma del sistema de financiación, la defensa de la sanidad pública, la igualdad en las condiciones laborales para la dependencia y el fin de la «mercantilización» de los ciudadanos.

El secretario general de CCOO PV, Arturo León, reclamó «altura de miras» a la clase política, haciendo hincapié en que «está en juego algo tan importante que no se puede dejar de asumir el proceso de negociación y de unidad», a tiempo que reivindicó la necesidad de «dejar atrás la crispación y las descalificaciones» para «entrar a negociar con capacidad de llegar a acuerdos».

El dirigente sindical puso en valor las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno para amortiguar los efectos de la crisis desde el punto de vista social y económico y para «proteger cuatro millones de puestos de trabajo», pero advirtió que dicha línea debe profundizarse una vez se amortiguen los gastos de la crisis, mediante un acuerdo para reactivar la economía. «La crisis ha puesto de manifiesto dos grandes verdades, como son la importancia del trabajo y los servicios públicos y una red de protección social», remachó León.

Por su parte, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, manifestó que el momento actual es «decisivo» y señaló que la crisis «ha demostrado que tenemos un Estado débil que necesita ser reforzado». «El liberalismo ha demostrado su fracaso y ha evidenciado que la sanidad es fundamental», ahondó Sáez, que criticó que el PPCV hable «solo» de «blindar la sanidad» y se preguntó «qué va a pasar con las pensiones, la dependencia o la educación». El líder valenciano de UGT apuntó al «temor» de que «frente a proclamas de ese tipo se esconda la voluntad de imponer recortes». «Saldremos de la crisis, pero de forma muy distinta a la de 2008. Tenemos que responder quién va a pagar todo el dinero público imprescindible para salvar la economía, la educación o la dependencia», defendió Sáez.

El secretario general de CC OO también recalcó que su sindicato no va a renunciar a medidas como la reforma del mercado de trabajo o la regulación del teletrabajo y afirmó que, con un refuerzo de los servicios públicos, hay suficiente margen como para que pueda haber un pacto social y económico de gran alcance que haga que España» salga de esta crisis en las mejores condiciones, mediante una reforma fiscal y mayor contributividad.

En el ámbito de la Comunitat Valenciana, Arturo León incidió en que las cuatro mesas de diálogo para el pacto por la reconstrucción «están trabajando con premura»: «Esperamos que salga un acuerdo tangible con propuestas concretas con capacidad de transformar la capacidad de vida y de trabajo de las personas y que no desproteja la seguridad y salud, porque el virus sigue siendo una amenaza».


Objetivo: evitar recortes

El secretario de UGT-PV advirtió de que, aunque Europa «ha reaccionado mucho mejor que en 2008», «no va a ser suficiente». «Esperamos que la crisis no la paguen los de siempre porque los recortes nos han demostrado la debilidad del sistema», mantuvo Sáez, para quien la crisis ha evidenciado que los servicios públicos fundamentales se habían «descuidado».

El dirigente sindical no se mostró partidario de subir los impuestos. «Una vez pase todo esto tendremos que afrontar quién va a pagar la deuda pública que se va a generar y eso no es un problema solo de los ricos, sino de todos los ciudadanos», matizó. «Si el conjunto de la sociedad sale en auxilio de empresas, autónomos, de la actividad económica, sostiene las rentas con dinero de todos y queremos un servicio publico solvente solo hay una manera de pagarlo, que es con una tributación justa», apostilló a continuación.

Los principales sindicatos defendieron un manifiesto respaldado por referentes de ámbitos diversos que reclama unidad a los líderes políticos para apuntalar el sistema público y evitar los recortes de anteriores crisis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.