29 de junio de 2020
29.06.2020
Levante-emv

Acdesa pide acabar con el sistema sanitario "low cost" en las residencias

El presidente de la Asociación Ciudadana para la Promoción y Defensa de la Salud llama en las Corts a aumentar el presupuesto de la sanidad y a cambiar la política de personal para evitar la fuga de talentos

29.06.2020 | 11:06
Acdesa pide acabar con el sistema sanitario "low cost" en las residencias

El presidente de ACDESA (Asociación Ciudadana para la Promoción y Defensa de la Salud), Eduardo Zafra, ha abogado hoy -en la comisión de reconstrucción de las Corts- por revertir el "sistema sanitario de low cost" que a su juicio ha primado en las residencias para implicar en mayor medida en la sanidad pública en estos centros de mayores y mejorar la coordinación. "Ha sido terrible lo que ha ocurrido en las residencias. La pandemia ha puesto en tela de juicio els istema que tenemos, apostamos por un sistema más público que privado", ha indicado Zafra, que ha hecho hincapié en la "rotación laboral enorme" que existe en el sector sociosanitario porque los profesionales "no están bien pagados y muchas veces no tienen la formacióna decuada".

Zafra, sanitario al frente de un colectivo que lleva 40 años analizando los programas de salud y haciendo propuestas, ha señalado que lo primero debería ser "recuperar la fortaleza del sistema sanitario público la financiación: los recortes tienen que acabar". "Ustedes, que son los representantes de los ciudadanos, tienen la oportunidad en las Corts, igual que presionar ante el Gobierno central para que la financiación de la sanidad sea al menos de la media europea", ha apuntado el presidente de Acdesa, que ha llamado a "recuperar lo privatizado" y ha incrementar el presupuesto sanitario, especialmente en la atención primaria. 

El presidente de Acdesa también ha defendido como una prioridad la necesidad de cambiar la política de recursos humanos en la sanidad para que sea más ágil y autónoma, reivindicando que los profesionales han dado un ejemplo con su coordinación y su labor durante la panedmia. "Han organizado los circuitos, se han aliado las especialidades, han cosneguido triplicar las camas de intensivos, se han implicado todos y eso es un valor", ha apuntado Zafra, para quien la administración ha de hacer un esfuerzo "para retener el talento". "Formamos a los mejores profesionales de MIR y enfermería de Europa y sin embargo no tenemos instrumentos para poderlos afianzar y comprometer con sistema sanitario público", ha lamentado el experto.

Zafra ha pedido crear redes profesionales, favorecer la colaboración entre las distintas especialidades afines y acabar con procedimientos obsoletos y excesivamente burocratizados que "no tienen sentido", como las segundas visitas en los especialistas. También ha instado a evaluar a los profesionales y a las direcciones y gerencias, que, ha recalcado, "tienen que ser profesionales". "Ya basta de que los cargos directivos del sistema sanitario se conciban como un botín electoral", ha espetado a los diputados. "La sociedad nos merecemos que al mando de los departamentos haya gente que sepa hacerlo, que se comprometa y tenga un proyecto dentro de líneas que marca conselleria para hacer eficiente, eficaz y efectivo la gestión sanitaria, y so requiere autonomía de los centros", ha concluido el presidente de Acdesa, que por último ha abogado por mejorar los sistemas de información y por potenciar la investigación y la participación ciudadana en el sistema sanitario.

Zafra también se ha congratulado de que el PPCV haya apostado por blindar la sanidad en las Corts. "Si es así, esto es jauja", ha culminado su intervención de hoy en la comisión de reconstrucción. El dirigente ha instado a articular un gran pacto por la Sanidad Pública que, ha salido "portalecida pero hundida física y psíquicamente"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.