La jueza que investiga al expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana ha vuelto a declarar secreto el sumario tras aportar la Guardia Civil nuevos informes sobre la presunta actividad delictiva que los investigadores atribuyen al exdirigente del PP. Según apunta la documentación a la que ha tenido acceso Levante-EMV, la jueza ha acordado la formación de una pieza separada a la que no tendrán acceso los investigados.

La magistrada Isabel Rodríguez considera que el secreto de las nuevas actuaciones está justificado porque las diligencias que ahora hay que practicar "serían inoperantes y perjudicial para el resultado de la investigación si las partes del procedimiento tuvieran conocimiento de las mismas, habida cuenta de sus intereses en la causa y de la posición procesal que ocupan como investigados".

La decisión llega a 24 horas de que el juzgado retome las declaraciones por el caso Erial tras la emergencia sanitaria del coronavirus. Las pruebas que han aparecido estarían relacionadas con la presunta actividad delictiva que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil atribuye al exministro de Trabajo del PP.

Este miércoles está previsto que comparezca en el juzgado el sucesor de Zaplana al frente del Consell, José Luis Olivas, expresidente de Bancaja. Además, también deberá acudir mañana al juzgado la exdiputada del PP Elvira Suanzes y a otros empresarios implicados.

El caso se abrió para investigar el supuesto cobro de 10,5 millones en comisiones derivadas de las concesiones de ITV y parques eólicos en la Comunitat Valenciana, lo que podría constituir delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción y el juzgado han localizado en Suiza 6,4 millones de euros después de que un abogado uruguayo declarar que el dinero era propiedad de Zaplana.