29 de junio de 2020
29.06.2020
Levante-emv

Qué es un confinamiento quirúrgico

El ministro Illa ha utilizado esta expresión y horas después también lo ha hecho Ximo Puig

29.06.2020 | 14:23
Qué es un confinamiento quirúrgico

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha utilizado esta mañana la expresión 'confinamiento quirúrgico' en una entrevista ofrecida a la RAC1. Desde entonces otros políticos, como el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha empleado la misma fórmula al ser preguntado por el brote de coronavirus detectado en Rafelbunyol.

Así, parece evidente explicar a qué se refieren con 'confinamiento quirúrgico'. Se trata de confinar a una parte muy determinada de la sociedad, es decir, a colectivos o zonas muy concretas. Podría decirse que el juego de palabras recuerda a la precisión requerida en las intervenciones quirúrgicas.

En este sentido, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) recomienda usar la expresión 'confinamiento selectivo' a
en vez de 'confinamiento quirúrgico' para referirse a la reclusión de personas concretas recientemente contagiadas por el coronavirus o que se hallan o han estado en contacto con estas.

Fundéu recuerda que, tal como señala el "Diccionario de la lengua española", el adjetivo "quirúrgico" significa 'perteneciente o relativo a la cirugía', definición compartida por los principales diccionarios de uso. Por tanto, su empleo con el sentido metafórico de "selectivo", "específico", "localizado", "individual" o "de precisión", según el caso, no resulta preciso.

En estas circunstancias concretas, sea como sea, ni siquiera resulta recomendable como uso metafórico, ya que, al tratarse de un contexto sanitario, el adjetivo "quirúrgico" puede resultar ambiguo y cabe interpretar que se va a proceder a algún tipo de cirugía domiciliaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.