29 de junio de 2020
29.06.2020
Levante-emv
Ayudas

El Consell recibe 18.000 peticiones de 'ayuda urgente' para el alquiler

La demanda por no poder hacer frente a los arrendamientos se dispara durante la pandemia - El plazo para registrar las solicitudes finaliza mañana

28.06.2020 | 18:19
Protesta reciente de la Plataforma Antidesahucios a las puertas del Ayuntamiento de valència.

La pandemia de la covid-19 sigue causando estragos a nivel económico y social. La crisis provocada por el coronavirus también ha afectado de forma directa al acceso a la vivienda, así como al pago del alquiler por parte de miles de personas. Al menos esa es la hipótesis que apoyan los expertos. En el caso de la Comunidad Valenciana, ya son 16.500 solicitudes, con una previsión de alcanzar las 18.000, las que ha registrado la Conselleria de Vivienda para acceder a una «ayuda urgente» para el pago del alquiler a causa de la crisis sanitaria.

Tal y como explica el director general de Emergencia Habitacional de la Generalitat, David Vegara, se trata de una retribución creada con un presupuesto de 7,5 millones de euros y que tiene como objetivo «minimizar el impacto económico de la pandemia en aquellas personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad a raíz de esta situación».

Vegara señala que el plazo finaliza mañana, 30 de junio, por lo que la previsión que baraja su departamento es que se cuantifiquen las 18.000 inscripciones. La cuantía de esta ayuda oscila entre el 40 % y el 100 % de la renta del alquiler con un importe máximo de 650 euros al mes. «Estamos haciendo un gran esfuerzo para evitar la exclusión habitacional de los ciudadanos», apunta Vegara, quien informa que la previsión de la Generalitat es la de destinar 40 millones de euros en tres ayudas.

La conselleria también ha abierto durante este año otra convocatoria de subvenciones para los arrendamientos generales y alquileres para jóvenes. Una partida que también ha experimentado 8.000 solicitudes más que el año pasado. La línea de ayudas se ha cerrado con 38.295 peticiones frente a las 30.562 de 2019.

Desde el departamento de Emergencia Habitacional muestran su cautela y prefieren aguardar a un «estudio más íntegro de los datos» para relacionar directamente el aumento de peticiones con la pandemia de la covid-19.

Sin embargo, expertos de la Universidad de Alicante y de otras áreas de la Generalitat sí sostienen la hipótesis de un escenario que ya no solo deja a los jóvenes como principales afectados, sino que abre el abanico de damnificados a más sectores de la sociedad.

«El colectivo de los jóvenes es uno de los más desfavorecidos, pero también hemos priorizado en personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género o personas con diversidad funcional que se han podido ver afectadas», añade el director general, quien sostiene que el incremento de las peticiones ha podido verse afectado también por el plazo de solicitud«más amplio» que han tenido las ayudas.

El difícil acceso para los jóvenes

Por otro lado, el Consell Valencià de la Joventut (CVJ) insiste en el preocupante escenario que ha abierto esta nueva crisis en los jóvenes. «Los datos ya eran malos y ahora están peor: uno de cada cinco jóvenes no podía emanciparse antes d e los 30 años y ahora, debido al covid-19, una sexta parte de entre 18 y 25 años ha perdido su puesto de trabajo», expone Pilar Blasco, presidenta del órgano autonómico.

«Con estas condiciones y debido a los altos precios del alquiler, cada vez más personas tienen que acudir a las ayudas públicas», señala Blasco.Además, la presidenta pone el foco también en el apartado psicológico, puesto que muchos de estos jóvenes han visto como su proyecto personal «se ha visto frustrado». «Mientras no se regularicen los precios del alquiler y los sueldos, esta situación ocurrirá año a año», concluye.

Liberto Carratalá, profesor e investigador de Sociología de la Universidad de Alicante, expone que la crisis sanitaria del coronavirus ha terminado de empeorar un escenario tan nebuloso como el pago de los alquileres y el acceso a la vivienda. «El fenómeno de la precariedad ya no es solo cosa de los jóvenes, el covid-19 ha castigado aún más a los sectores cuyos salarios eran precarios, y eso influye directamente en la capacidad de poder mantener un alquiler», argumenta.

Carratalá afirma que cada vez más adultos no pueden pagar las mensualidades y señala también a la preparación profesional como otro factor «muy influyente», concluye el experto. Todo ello a la espera de la evolución que adopta el mercado laboral y la coyuntura económica con la crisis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.