Esta es una semana «crucial» para la reactivación del turismo en la Comunitat Valenciana. Así lo manifestó ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la atensala de una importante reunión que este lunes mantendrá con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para analizar medidas adicionales de respaldo al sector turístico, que representa el 16% de la economía valenciana y el 15% del empleo.

El encuentro, según fuentes de Presidencia, servirá para evaluar la situación actual y para estudiar si se puede «avanzar» en algunas de las limitaciones de aforo que hay en estos momentos en el sector de la hostelería y la restauración». Otro de los asuntos encima de la mesa será el análisis de las ayudas que podrían implementarse para compensar la actual coyuntura desfavorable para la actividad económica generada por la pandemia», junto con el estudio de cómo complementar las medidas que ya se han tomado hasta el momento, tanto por el Gobierno como por la Generalitat, con el fin de «incentivar al máximo» la presencia de valencianos y valencianas, así como del resto de ciudadanos españoles y extranjeros en los hoteles y servicios turísticos del territorio.

No será la única cita importante prevista en los próximos días en el marco de la reactivación del turismo, puesto que la semana se cerrará con la visita el viernes de los Reyes a Benidorm, dentro del recorrido que los reyes Felipe VI y Doña Letizia, realizan por diversas comunidades para conocer la situación de la covid-19.

En el Consell tienen el foco puesto en el principal motor económico del territorio, una vez instalado en la nueva normalidad y después del «espaldarazo recibido» con la visita el pasado martes del ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, que preparó el terreno antes de adoptar nuevas iniciativas. La visita del ministro alemán se produjo con motivo de la reunión bilateral que mantuvo el jefe de la diplomacia alemana con su homóloga española, Arancha González Laya, que fue la primera de un mandatario extranjero a España tras el levantamiento del estado de alarma. El hecho de que eligieran la ciudad de València para ese encuentro evidencia, según el Consell, «la condición de la C. Valenciana y de España como destino turístico seguro». Para el presidente de la Generalitat, «este aval del responsable de Asuntos Exteriores alemán al turismo seguro en la Comunitat Valenciana es un hecho muy relevante y un activo importante, teniendo en cuenta además que en los últimos años el turismo alemán ha crecido alrededor del 7% en nuestro territorio».

Fuentes del gobierno autonómico señalan que se ha trabajado en el mercado alemán para impulsar el turismo procedente de este país por su carácter estratégico y elevado poder adquisitivo.

Auxiliares de playa

A juicio Puig, la presencia de los reyes en Benidorm «va a resultar un factor clave en la imagen de destino turístico seguro con la que la Generalitat trabaja y contribuirá a recuperar posiciones en una temporada turística golpeada por la pandemia, especialmente de cara a la recuperación del turismo extranjero».

La visita el viernes de los Reyes a la Comunitat Valenciana se completará con la asistencia de los monarcas a una reunión empresarial en Benidorm y, por la tarde, con la entrega de premios de innovación y diseño en la ciudad de València. «Va a ser un tiempo difícil y por eso hemos de ser capaces de luchar juntos para superar la hipoteca que nos deja la pandemia», concluye el presidente de la Generalitat.

Otra cita relevante de la semana será la presentación el próximo miércoles en Dénia de los 1.000 auxiliares de playa contratados por la Generalitat entre jóvenes de entre 18 y 30 años para garantizar a todas las personas el disfrute seguro del litoral valenciano frente a la covid-19. Su función, como se ha contado, será informar a los turistas y a todos los usuarios del litoral de las normas de protección.