Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La movilidad repunta pero sigue 10 puntos por debajo de lo normal

Los datos del INE hasta el último día del estado de alarma muestran un crecimiento pausado de los desplazamientos en la Comunitat Valenciana - Un 20 % de la población cruza el territorio a diario

La movilidad repunta pero sigue 10 puntos por debajo de lo normal efe

La autorización para desplazarse entre provincias ha traído consigo un previsible repunte de la movilidad, pero el porcentaje de personas que a diario traspasa sus fronteras territoriales más inmediatas sigue estando muy por debajo de los estándares previos a la pandemia. Así lo reflejan los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a la semana final del estado de alarma (hasta el 20 de junio) en la Comunitat Valenciana.

El porcentaje de vecinos que se trasladaron fuera del ámbito autonómico en los días previos a la nueva normalidad se situó en torno al 20 %, diez puntos por debajo de los indicadores de noviembre, que se toman como referencia para comparar el efecto del coronavirus en los desplazamientos.

Los valencianos fueron los que más traspasaron su frontera provincial por motivos laborales o personales y figuran en la cuarta posición de España en cuanto a aumento de la movilidad se refiere, con una tasa del 22 %, tres puntos por encima de la semana previa del estado de alarma, pero ocho por debajo de lo que se consideraría normal antes de la covid-19. En cambio, en Castelló el índice de movilidad fuera de la división provincial rondó el 18 % (frente al 27 % previo al confinamiento), mientras que en Alicante fue ligeramente inferior al 20 %, ocho puntos por debajo de las cifras habituales en las carreteras de la provincia, según el Instituto Nacional de Estadística, que analiza la movilidad de la población a través del rastreo de los teléfonos móviles de la población, a partir de la ubicación de los dispositivos en el conjunto de España.

En las primeras semanas del estado de alarma, el índice de movilidad cayó a más de la mitad en el conjunto de la Comunitat Valenciana y en abril se situó por debajo del 10 %, si bien ha ido remontando paulatinamente conforme ha ido abriéndose la actividad.

En la escala municipal, el aumento de los desplazamientos también se deja notar incluso en las pequeñas poblaciones de interior, aunque la tendencia es similar a la del ámbito autonómico y la tasa de movilidad se mantiene por lo general aún por debajo de la normal.

Es el caso de Bocairent, por ejemplo, donde el pasado fin de semana se registraron cerca de un 17 % de desplazamientos fuera del área geográfica, una cifra prácticamente idéntica a la del fin de semana anterior y dos puntos por encima de la computada en la fase 2. En condiciones de normalidad, el indicador se elevaría en torno al 23 %. Similar balance se registra en otras localidades de la Vall d'Albaida y en el entorno de Xàtiva, donde la tasa de movilidad se mantiene siete puntos por debajo de la media «precoronaviru»s. La diferencia se ensancha hasta los diez puntos en otras poblaciones como Riba-roja del Túria y Loriguilla, Villanueva de Castelló o Segorbe.

Municipios en cifras normales

Otros municipios, en cambio, sí han recuperado en las últimas semanas la movilidad previa al inicio de la pandemia. Es el caso de ciudades de referencia costera como Gandia (donde los desplazamientos entre fronteras rebasaban el 25% el último fin de semana de la fase 3) pero también de otros puntos como Sollana o Rocafort, también próximos a ese 25% de movilidad cercano a lo habitual.

En la provincia de Alicante, uno de cada cuatro vecinos de las áreas más montañosas de interior de El Comtat, l'Alcoià, la Marina Baixa, la Marina Alta y l'Alacantí se están desplazando ya cada día de manera habitual a núcleos más grandes de su entorno. Se trata de una proporción muy similar a la que se registró el pasado mes de noviembre, cuando se tomaron por primera vez y de manera experimental estos datos, para analizar los movimientos diarios de la población española.

Según la última cifra proporcionada por el INE, en la ciudad València la mayoría de distritos basculaba entre el 20 y el 25% de movilidad el 20 de junio, aunque en algunos como El Grau-Natzaret, La Fonteta-Ciutat de les Arts con más tránsito se bordeaba el 30 %. Una tendencia que ha ido en aumento durante la última semana. En concreto, tomando como referencia los desplazamientos realizados el pasado 17 de junio, desde Benilloba y los municipios de su entorno -tanto de la propia comarca de El Comtat como de la Marina Baixa- ha salido cada día para realizar actividades como trabajar y comprar un 25,11% de la población, con Alcoy y Cocentaina como principales destinos. Asimismo, desde la parte más septentrional de El Comtat y la más occidental de la Marina Alta han salido un 24,76% de los vecinos, principalmente a Muro, Alcoy y Cocentaina, aunque también existe un flujo hacia Xàbia, cabe intuir que desde municipios de la Marina Alta como la Vall de Gallinera y la Vall d'Alcalà.

Más elevada aún, del 27,21%, es la movilidad en el área limítrofe entre la Marina Baixa y l'Alacantí -Relleu, Sella, Orxeta, Aigües y Busot-, sobre todo hacia la Vila Joiosa y Mutxamel. En cambio, hay algo menos de desplazamientos en la parte central de la Marina Alta y la más septentrional de la Marina Baixa -con Orba como localidad de referencia-, del 18,11%. Estos movimientos son sobre todo hacia municipios próximos como Xaló y Beniarbeig, o bien a Dénia.

En noviembre del año pasado, los porcentajes de población de estas zonas que se desplazaban a diario eran, respectivamente, del 24,77%, el 27,85%, el 34,73% y el 21%. Sin embargo, en las semanas de confinamiento más estricto estos movimientos pendulares se redujeron de forma drástica, como es lógico. El 3 de abril salió de su municipio un 13,64% de la población en el entorno de Benilloba, y un 13,93% en la zona de Beniarrés, mientras que en los alrededores de Relleu y Busot los flujos fueron tan bajos que no hay una medición, al igual que en el entorno de Orba. Además, allá donde sí hubo movimientos diarios de personas los flujos fueron más reducidos, con Alcoy, Muro y en una menor proporción Xàbia como únicos destinos destacados. Una movilidad muy condicionada a las únicas salidas que podían hacerse como ir a comprar alimentos y medicamentos o, no en todos los casos, al trabajo.

La recuperación de índices de movilidad similares a los anteriores a la pandemia deja ver que también se ha retomado la actividad habitual en estas zonas, al menos en buena medida, y también que en estos lugares es muy común el desplazarse a trabajar a núcleos urbanos próximos ante la escasez de alternativas laborales en el propio municipio. Por ello, el volumen de desplazamientos es porcentualmente mayor que en localidades más grandes, sobre todo las más industrializadas. Además, hay que tener en cuenta que, al mismo tiempo, la escasa población en cifras absolutas favorece que la proporción de habitantes que se desplazan sea mayor en términos relativos.

La incidencia del teletrabajo

El geógrafo y profesor de la Universitat de València José Vicente Sánchez, que trabaja aspectos relacionados con la movilidad en la Comunidad Valenciana, corrobora que es habitual que haya proporcionalmente más desplazamientos en áreas rurales que en zonas urbanas -salvo en el caso de las grandes áreas metropolitanas, donde sí se dan más-, por esa necesidad de salir del municipio para trabajar o para acceder a servicios que no existen en la propia localidad. Y además, destaca, «el tipo de trabajo es determinante», ya que la posibilidad de hacerlo a distancia reduce, como es lógico, los movimientos. En este sentido, se refleja de manera indirecta cómo el teletrabajo tiene menos presencia en el medio rural.

Sánchez incide en que el estudio del INE muestra que, aunque la pandemia de covid-19 haya «condicionado los desplazamientos diarios», hay diferentes patrones de movilidad entre las áreas con poca población y servicios y los entornos urbanos. Así, en las primeras ha seguido habiendo algún movimiento durante el confinamiento, lo que revela que «están más desvertebradas, pero hay centros medios que son su referencia». Además, destaca, los datos permiten observar las relaciones de interdependencia de unas zonas y otras, y que cotejándolos con la red de carreteras se pueden interpretar también los flujos de tráfico, «redondeando trabajos que hasta ahora se hacían mediante encuestación o análisis puro de los datos de circulación.bendum prudemtii hab 900 Ac si, ut cogitata praeclameritum esse existi 800 debemus, hunc facilem et cotidianum novisse sermonem nunc pro relicto est habendum prudemtii hab 900 Ac si, ut cogitata praeclameritum esse existi 800 debemus, hunc facilem et cotidianum novisse sermonem nunc pro relicto est habendum prudemtii hab 900 Ac si, ut cogitata praeclameritum esse existi 800 debemus, hunc facilem et cotidianum novisse sermonem nunc pro relicto est habendum prudemtii hab 900 Ac si, ut cogitata praeclameritum esse existi 800 debemus, hunc facilem et cotidianum novisse sermonem nunc pro relicto est habendum prudemtii hab 900 Ac si, ut cogitata praeclameritum esse existi 800 debemus, hunc facilem et cotidianum novisse sermonem nunc pro relicto est habendum prudemtii hab 900 Ac si, ut cogitata praeclaacilem et cotidianum novisse sermonem nunc pro relicto est habendum prudemtii hab 900 Ac si, ut cogitata praeclare eloqui possent, non nulli studio et usu elaboraverunt, cuiusulli studio et usu elaboraverunt, cuius te p 1900 principem copiae atque inventorem bene de nomine ac dignitate populi Romani meritum esse exist 2000

Compartir el artículo

stats