La Conselleria de Sanidad confirmó ayer siete contagios más de coronavirus en la empresa cárnica de Rafelbunyol donde la pasada semana se habían detectado otros siete positivos. La investigación sanitaria se inició, como contó Levante-EMV, tras contabilizarse tres casos positivos en una misma unidad familiar, por lo que se amplió el rastreo al entorno laboral de estos contagiados, entre quienes se confimaron otros cuatro casos, a los que ahora se suman otros siete positivos.

Para controlar el brote relacionado en este entorno laboral, la Conselleria de Sanidad amplió con 100 PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa, que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno y confirmar si una persona está o no infectada por coronavirus) las 349 pruebas realizadas inicialmente que han permitido detectar los siete nuevos casos.

Respecto a los últimos positivos confirmados, la Conselleria de Sanidad informó de que se les están «realizando pruebas serológicas para determinar si se trata de infecciones activas (y por tanto pueden seguir contagiando a otras personas) y forman parte del brote detectado ahora o se trata de infecciones pasadas». Como medida preventiva, se les ha recomendado que se aislen hasta conocer el resultado de las pruebas -en un plazo de 24-48 horas-, aunque ninguno de ellos presentaba síntomas de la covid-19.

Última actualización de datos

La Comunitat Valenciana no registró ningún fallecido por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, según la actualización diaria de los datos de la pandemia que facilita la Conselleria de Sanidad. La cifra de fallecidos por la covid-19 desde el inicio de la pandemia se queda así congelada en 1.473 personas, la misma cifra que la dada a conocer el sábado.

Respecto a los nuevos casos positivos, sigue el goteo de contagios al registrarse siete nuevos positivos por coronavirus. Se trata, sin embargo, de casos distintos a los siete detectados en Rafelbunyol, ya que Sanidad informa de que la provincia de València ha registrado 5 contagios en las últimas 24 horas, uno en Alicante y otro en Castelló. De esta manera, los casos positivos de coronavirus confirmados mediante PCR se elevan a 11.539 personas, según el último cómputo ofrecido por la Conselleria de Sanidad.

De este total de contagiados, 109 personas han confirmado su positivo durante los últimos catorce días, mientrsa que 41 lo han hecho en la última semana, aunque sólo 24 personas tenían síntomas en la última quincena, cifra que se reduce a 8 si se tiene en cuenta el inicio de síntomas en los últimas siete días, según la estadística que ofrece el Centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, que dirige el doctor Fernando Simón.

Del total de personas contagiadas desde febrero, 2.069 pacientes siguen con la enfermedad en activo (493 son presonal sanitario), aunque sólo 55 siguen precisando atención hospitalaria, siete de ellas en las unidades de críticos. Por provincias, Castelló es la más aliviada, ya que sólo tres personas siguen ingresadas por la covid-19, una en la unidad de cuidados intensivos. Alicante, mientras tanto, aún alberga a 25 pacientes por coronavirus en sus hospitales, tres de ellos en las UCI alicantinas. València sigue siendo la provincia más afectada, con 27 pacientes hospitalizados, tres de ellos en la UCI. La cifra de personas hospitalizadas se ha reducido un 29% en sólo una semana, ya que el pasado domingo eran 77 las personas ingresadas frente a las 55 de ayer, un total de 22 pacientes hospitalizados menos.

Unas cifras que, según aseguró ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, «nos alegran al tiempo que nos demuestran que cada día son más las personas que vencen al virus gracias al trabajo incansable del personal sanitario». Otro dato optimista es el de pacientes que recibieron ayer el alta sanitaria u hospitalaria: un total de 20.