Más de 2.000 aulas repartidas en 470 centros de Bachillerato acogerán este año las pruebas de acceso a la universidad, que de manera excepcional se celebran los próximos días 7, 8 y 9 de julio en los institutos en los que, este martes, se ha realizado un simulacro de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) para comprobar el correcto funcionamiento del dispositivo extraordinario implantado este curso.

La consellera de Universidades, Carolina Pascual, ha visitado el IES Benlliure de València, donde ha tenido lugar uno de los simulacros, en el que han participado los coordinadores de las pruebas y los vocales-correctores del tribunal, además de un equipo de Protección Civil y voluntarios que han actuado como si fueran estudiantes que se presentan a los exámenes.

Carolina Pascual ha explicado que el objetivo de este simulacro ha sido "organizar de la mejor forma posible las pruebas y asegurarnos que la próxima semana todo el dispositivo funcione correctamente". Así, ha informado que el dispositivo organizado este año se desplegará en un total de 2.173 aulas, 788 en Alicante, 254 en Castelló y 1.131 en València.

En este sentido, Pascual ha indicado que "aunque este año las pruebas sean excepcionales, el alumnado podrá hacer los exámenes con seguridad y confianza". Ha recordado que hay "muchas personas trabajando para que las pruebas se desarrollen en las mejores condiciones de seguridad y de confianza".

También ha agradecido a las consellerias de Justicia, Educación, Sanidad y Hacienda su colaboración para la organización de las PAU y ha recordado la importante labor de los efectivos de Protección Civil, Policía Local y los cerca de 2.500 profesores y profesoras "que se han presentado de forma voluntaria para que las pruebas puedan realizarse".

Vídeo explicativo

Carolina Pascual ha indicado que la Conselleria de Universidades ha elaborado un vídeo dirigido al alumnado en el que resume las medidas de seguridad y explica el funcionamiento de las pruebas "con la finalidad de que acudan con confianza a examinarse".

La consellera ha afirmado que "el objetivo es dar toda la información posible para que las alumnas y alumnos vayan con tranquilidad y solo se ocupen del examen, reduciendo cualquier incertidumbre o preocupación sobre cómo va a desarrollarse".

En el vídeo se explica que el alumnado tendrá que llegar 45 minutos antes del examen y que tiene que cumplir las medidas de seguridad habituales, evitando las aglomeraciones y manteniendo las distancias, además del uso de mascarillas y de geles hidroalcohólicos, que les serán proporcionados en el centro.

Para facilitar el correcto desarrollo de las pruebas, todas las personas que participen irán identificadas con tarjetas de colores. Los miembros del tribunal llevará una tarjeta verde, las personas coordinadoras de centro, de color rojo, los vigilantes, amarilla y el personal llevará una tarjeta naranja. El alumnado irá identificado con el color azul.

Simulacro de las pruebas

Durante el simulacro se ha comprobado el funcionamiento del sistema informático de control de acceso a la aplicación y se ha confirmado la correcta apertura de la misma y la descarga de documentos, con el objetivo de conseguir que no se produzcan problemas en los días de la realización de las pruebas.

También se ha planificado la entrada y salida de estudiantes evitando aglomeraciones, además de su ubicación y su correcta distribución en las aulas para asegurar la distancia mínima de seguridad.

Igualmente se han repasado todas las medidas de seguridad que se deben cumplir durante las pruebas, las funciones de cada una de las personas que participará en las mismas y su correcta identificación.

Todos los centros cuentan con su coordinador/a o coordinadores de las PAU, que será el responsable del correcto funcionamiento del proceso de descarga de documentos mediante una plataforma de la Dirección General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Conselleria de Hacienda.