El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia ha detectado un descenso en el precio de las viviendas en alquiler entre el 10 y el 15 por ciento en las últimas semanas a causa del importante aumento de la oferta.La paralización de la educación presencial en el nivel universitario, la caída de actividad en el sector turístico y la entrada en vigor de ERTE en numerosas empresas a causa de la crisis generada por la Covid-19 han provocado que muchos pisos vuelvan a entrar en el mercado del alquiler en toda la provincia de Valencia.

A todo ello hay que unir que numerosas viviendas que estaban destinadas al alquiler vacacional han sido también introducidas por los propietarios en el circuito de alquiler residencial ante la paralización de la llegada de visitantes, informa Europa Press.

Según explicó ayer el portavoz del Colegio API de Valencia, Vicente Díez, en un comunicado, se ha producido un ajuste importante en los precios del alquiler a causa de este «abrupto incremento en la oferta, que no se ha visto compensado con un aumento de la demanda».

«La ley de la oferta y la demanda ha dado lugar a esta moderación de los precios que viene a profundizar en una tendencia ya iniciada a finales de 2019. Hay que tener en cuenta que los precios de alquiler habían llegado a máximos, pero la situación excepcional provocada por el coronavirus ha acelerado este ajuste significativo», señaló.

Incertidumbres

Las agencias inmobiliarias disponen de una oferta bastante amplia de viviendas en alquiler, con unos precios que ahora son «más accesibles» para muchas familias que hace sólo unos meses tenían dificultades para acceder al mercado de alquiler por su elevado coste. «Además, el alquiler se enfrenta a numerosas incertidumbres de cara al mes de septiembre, pues los universitarios aún desconocen si las clases serán presenciales el próximo curso, y también está por ver la evolución de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en muchas empresas», apuntó Díez. Una parte significativa de la demanda de alquiler en Valencia capital y la zona de costa provenía de ciudadanos extranjeros, «un mercado que se ha perdido y que probablemente va a tardar bastante tiempo en poder recuperarse», auguró el portavoz del Colegio API de Valencia.

Por otra parte, las grandes promotoras inmobiliarias indicaron ayer que pese a que han registrado un repunte en las preventas de viviendas durante este mes de junio, tras concluir las semanas más duras de confinamiento, es cierto que aún contemplan el ejercicio 2020 con «cautela».«En las últimas semanas hemos detectado un demanda muy significativa, lo que demuestra que hay demanda embalsada, aseguró el consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez.

«El número de promociones que se pongan en construcción va a caer por la incertidumbre», indicó por su parte el consejero delegado de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza. «El ejercicio 2020 será un año difícil, venderemos menos de lo previsto e iniciaremos menos obras», sintetizó el directivo inmobiliario.