Todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana que acogen las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) realizan hoy, simultáneamente, un simulacro de las pruebas, que contará con la presencia de los coordinadores de las pruebas y de los vocales-correctores del tribunal que están asignados a cada centro, pero sin alumnado. El IES Benlliure de València,además, realizará el simulacro con la presencia de un equipo de Protección Civil, cuyos integrantes simularán ser estudiantes, además de los coordinadores, los miembros del tribunal y los vigilantes de las aulas.

El objetivo es, según detalla la Conselleria de Universidades, organizar de la mejor forma posible las pruebas, así como comprobar el funcionamiento del sistema informático de control de acceso a la aplicación y confirmar la correcta apertura de la misma y la descarga de documentos, con el objetivo de conseguir que no se produzcan problemas en los días de la realización de los exámenes, ya que toda la logística y los procedimientos han sido modificados a causa de la pandemia. De hecho, a diferencia de lo que es habitual, los estudiantes realizarán las pruebas en sus institutos o en otros próximos, no en los campus de las universidades.

Control de entradas y salidas

Hoy se repasarán todas las medidas de seguridad que se deben cumplir durante las pruebas, las funciones de cada una de las personas que participará en las mismas y su correcta identificación. Asimismo, también está planificada hasta la entrada y salida de los estudiantes, para evitar aglomeraciones, y se ha organizado su ubicación y su correcta distribución en las aulas para asegurar la distancia mínima de seguridad.

La consellera Carolina Pascual estará en el IES Benlliure; mientras que la secretaria autonómica de Universidad e Investigación, Carmen Beviá, asistirá a la prueba del IES Misteri d'Elx, en Alicante; y la directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta, en el IES Francesc Ribalta de Castelló.

Este curso, un total de 23.979 estudiantes matriculados en Bachillerato y ciclos formativos se han inscrito a las pruebas de acceso a la universidad (PAU) ordinarias, que tendrán lugar los días 7, 8 y 9 de julio, es decir, la próxima semana, un mes después de la fecha prevista, modificada por la Comisión Gestora de las PAU.

Esta cifra supone un aumento significativo con respecto al curso anterior en 3.733 estudiantes, lo que representa un 18,4 % más. El incremento más notable se refiere al alumnado procedente de Bachillerato, dado que se ha elevado en 3.329 alumnos con respecto a los matriculados en las PAU del 2018-19. Asimismo, crecen en 404 los aspirantes procedentes de ciclos formativos que se presentan a las pruebas. Del número de alumnos matriculados, 22.470 acceden tras haber cursado estudios de Bachillerato y 1.509 proceden de ciclos formativos.