La Generalitat ha aumentado en un 40 % las ayudas destinadas a financiar las actividades de las mancomunidades de municipios de la Comunitat Valenciana, de modo que en la convocatoria de 2020 se destinará un importe global de un millón de euros.

El secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix, ha indicado que esta línea de ayudas tiene por objeto "colaborar, fortalecer, reconocer y apoyar a las mancomunidades de la Comunitat Valenciana".

Además, Boix ha señalado que con estas subvenciones se pone de manifiesto "el compromiso por el desarrollo de la Ley de Mancomunidades durante 2020 y, sobre todo, por las mancomunidades de ámbito comarcal".

Por su parte, el director general de Administración Local, Antoni Such, ha destacado la apuesta decidida de la Generalitat por las mancomunidades "porque son el instrumento más adecuado para el desarrollo de los programas en el ámbito territorial".

En este sentido, ha remarcado que la Generalitat, a través de Presidencia, va a destinar en 2020 un millón de euros a las mancomunidades de la Comunitat Valenciana para financiar los gastos corrientes, una cifra que incrementa los 600.000 euros anuales que se destinaron en los tres ejercicios anteriores.

Asimismo, Antoni Such ha incidido en que la Generalitat pretende "dotar de fortaleza y capacidad para que las mancomunidades sigan ejerciendo de motor del desarrollo de los servicios públicos en sus territorios, colaborando con los municipios más pequeños".Convocatoria publicada en el DOGV

De este modo, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la convocatoria de las ayudas destinadas a las mancomunidades, que tendrán un plazo de un mes para presentar toda la documentación.

Según la convocatoria de las ayudas, se subvencionarán los gastos corrientes y de funcionamiento derivados de la realización de una serie de actuaciones derivadas del arrendamiento de terrenos, edificios, maquinaria, material de transporte, mobiliario o equipos de información; reparaciones y mantenimiento de infraestructuras, edificios y locales, maquinaria o material de transporte, así como la adquisición de material de oficina, prensa, revistas, libros y otras publicaciones y material informático.

Asimismo, en la resolución se indica que las ayudas también sufragarán suministros de electricidad, agua, gas y combustibles; vestuario; productos alimenticios, farmacéuticos y sanitarios; limpieza y aseo; repuestos de maquinaria, utillaje y elementos de transportes; y material electrónico y de telecomunicaciones.

También se subvencionan los gastos derivados de comunicaciones telefónicas, postales, telegráficas e informáticas y de la contratación de servicios con empresas externas.