El tiempo en València viene marcado por las altas temperaturas ya que el mes de junio se despide con una ola de calor que afectará a la mayoría del territorio español, y que se ensañará especialmente, sobre todo mañana miércoles, con la Comunitat Valenciana. Las máximas superarán los 40 grados centígrados en muchas localidades de la provincia de València, lo que ha llevado a la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) a activar la alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas en todo el litoral sur del territorio, según publicó ayer la agencia. El resto de la provincia de València, y también la de Alicante, permanecerá en alerta amarilla durante la práctica totalidad del día.

Hoy martes, siguiendo con la tendencia de los últimos días, las mínimas seguirán subiendo, y no se espera ya que bajen de los 20 grados en ningún punto del territorio. Según la predicción de Aemet, el cielo aparecerá poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas a primera hora de la mañana. El viento, de componente este y flojo en general, mantendrá las temperaturas altas, pero aún moderadas, al menos durante todo el día de hoy.

Avisos de Protección Civil

En el resto de España, un total de 28 provincias estarán ya en aviso por altas temperaturas, que oscilarán entre los 33 y los 40 grados, avanza Aemet. Se superarán los 34 y los 38 ºC en la vertiente atlántica sur peninsular y en los cursos medios del Ebro y del Duero, mientras que en el Guadalquivir se podrán superar ya los 40, lo que hará que Córdoba y Jaén pasen a estar ya en aviso naranja por el excesivo calor. La Comunitat Valenciana registrará estos valores a partir del miércoles y en días sucesivos. La Dirección de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ante la subida generalizada de las temperaturas, ha advertido del aumento del riesgo de incendios forestales. Por ello, pidió ayer que se preste atención a las normas sobre su prevención, y a tomar en cuenta los periodos autorizados para la quema de rastrojos en cada comunidad autónoma.

Asimismo, Protección Civil aconseja limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas, y beber frecuentemente agua y líquidos.También evitar el ejercicio físico prolongado e interesarse por las personas mayores.