En España hay 51 brotes de casos de coronavirus sin cerrar, aunque el Ministerio de Sanidad considera preocupantes sólo once de ellos, sobre todo los de Huesca, Lleida, Valladolid, Málaga, Murcia y Galicia. Ocho días después del fin del confinamiento, la mayor parte de los focos detectados por Sanidad no son de importancia y en la mayoría de los casos los positivos son asintomáticos, indicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernado Simón.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó antes que espera que no haya que afrontar un nuevo confinamiento general si la ciudadanía sigue las normas, pero no descartó confinamientos selectivos en bloques de viviendas, empresas o cualquier otro edificio donde se detecte un nuevo brote de coronavirus. El ministro los llamó «quirúrgicos» por lo acotado de su impacto. Esto es lo que se ha hecho en Santander, donde un centenar de personas se encuentran aisladas en sus domicilios tras el brote detectado en un edificio de viviendas, que fue puesto en cuarentena el domingo.

En este sentido, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, no descarta el confinamiento de varios municipios si empeora el brote activo que ha dejado 32 positivos en Beniel, Santomera y Murcia y cuyo origen son tres viajeros procedentes de un vuelo de Bolivia. A juicio de López Miras, el rebrote importado del país latinoamericano demuestra que los controles en aeropuertos son «completamente ineficaces» y pidió al Gobierno central que se implante la obligación de realizar pruebas PCR en origen a los viajeros que vuelven a España.

51 brotes activos

En España hay 51 brotes sin cerrar, pero preocupan al Ministerio de Sanidad once de ellos. Uno es el surgido en tres comarcas de Huesca, en el que se han diagnosticado alrededor de 250 positivos, si bien «parece que evoluciona bien» y solo el 10 % de los afectados presenta síntomas y está en aislamiento, mientras que la mayor parte del resto no tienen sintomatología y son infecciones ya resueltas, dijo Simón.

La Dirección General de Salud Pública de Aragón detectó el domingo 15 nuevos casos de coronavirus en Aragón, 33 menos que en la jornada anterior. Se están estudiando los nuevos positivos para establecer su vínculo con los casos ya conocidos de las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera y Bajo Aragón-Caspe. Este brote tiene «muchas similitudes» con el registrado en Lleida y también relacionado a temporeros, e incluso por su proximidad geográfica existen «dudas» de si pueden estar relacionados, precisó Simón.

Colectivos vulnerables

En Lleida los brotes detectados, que han dejado entre el viernes y el lunes 131 positivos, están controlados y la sintomatología de los pacientes positivos es leve en general, si bien está costando que algunos afectados mantengan la cuarentena por su necesidad de trabajar para subsistir. En ambos casos se trata de temporeros que «desgraciadamente están viviendo en unas condiciones muy malas», pero el epidemiólogo descartó que el vínculo con la infección sea precisamente el trabajo que desarrollan.

Andalucía es otra de las comunidades más afectadas: registra diez brotes, los mismos que el domingo, pero con más contagios, 205 tras sumar 27 nuevos positivos ayer. El más importante es el registrado en Málaga capital, con 103 afectados, trece más que ayer, en un centro de acogida de la Cruz Roja, que está en fase de investigación. También preocupa el brote del Hospital Río Ortega de Valladolid por el tamaño, «pero son muchos asintomáticos con infecciones resueltas». Por su parte, en Galicia dos brotes permanecen activos: uno en la comarca de A Mariña (Lugo) que afecta a 28 personas y otro en A Barbanza (A Coruña) con siete positivos.

Y en Murcia, además del brote con origen en Bolivia, se ha suspendido temporalmente la actividad de una empresa hortofrutícola con nueve trabajadores positivos. Además, cuatro de los 108 inmigrantes que llegaron en patera el domingo a Cartagena han dado positivo.

En situación bien distinta se encuentra Asturias, la primera autonomía que se ha declarado libre del virus tras haber superado la barrera de dos semanas sin registrar ningún caso positivo.