Desde los exámenes hasta el lugar de realización, la selectividad este año cambia por completo aunque, igual que siempre, en lo que deben centrarse los casi 24.000 estudiantes que se presentan a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) es de demostrar todo aquello que han aprendido durante los últimos cursos.

Ayer, los 470 institutos que van a acoger las pruebas este año realizaron un «simulacro» para comprobar que todo está listo para recibir al alumnado el martes, miércoles y jueves de la próxima semana. En total, según detalló la Conselleria de Universidades, se examinará en más de 2.000 aulas, con entre 10 o 15 estudiantes por cada una, guardando siempre la distancia social.

Así, ayer se realizaron pruebas de recepción e impresión de los exámenes (que no llegarán precintados a las sedes, sino que se imprimirán al día en los IES); y se repasaron los accesos y la logística, además de comprobar las distintas medidas de seguridad y prever situaciones que podrían darse.

El objetivo es «que las familias puedan estar tranquilas y los estudiantes se examinen en un entorno conocido y se centren exclusivamente en realizar el examen con total tranquilidad», afirmó la consellera Carolina Pascual en el IES Benlliure de València, donde acudió al simulacro que se realizó con agentes de Protección civil y un par de alumnos. «Hay que darles la mayor normalidad posible dentro de la situación tan excepcional que estamos viviendo», añadió Pascual.

Se trata de un «despliegue sin precedentes» con una «logística y una gestión más complejas, pero que antepone la seguridad», tanto del alumnado, como del profesorado y el personal de los centros, y con la colaboración de las consellerias de Sanidad, Educación y Justicia.

De hecho, en el simulacro también estuvo Ximo Carrión, director general de Centros y Personal Docente de la Conselleria de Educación, quien explicó que cada IES contará con «uno o dos coordinadores voluntarios» y que, en total, las PAU serán supervisadas por «más de 2.500 docentes que se han ofrecido y acudirán a un centro que no es el suyo, además de los miembros de los tribunales».

Por esto, Carrión agradeció el esfuerzo de los equipos directivos realizado, además, en final de curso por lo que, como reconoció el director del IES Benlliure, Josep Cuenca, «ha sido mucho trabajo prepararlo con otras gestiones en marcha».

En este instituto, como explicó el director, los estudiantes sabrán un día antes a qué clase deben dirigirse y serán citados para entrar de forma escalonada, con una diferencia de entre 5 y 10 minutos por grupo. «Estarán como en su casa e intentaremos tranquilizarles en la medida de lo posible», reconoce Cuenca.

Las claves y normas:

-2.173 aulas en 470 centros

Las PAU se realizarán en un total de 2.173 aulas: 788 en Alicante, 254 en Castelló y 1.131 en València; de 470 institutos.

-Ir pronto, con DNI y SIP

El alumnado aspirante deberá ir a su instituto con 45 minutos de antelación. Los estudiantes deben mantener la distancia social y evitar las aglomeraciones en todo momento. Además, junto al DNI, este año será imprescindible llevar el SIP.

-De casa, con mascarilla

Los estudiantes deberán ir al IES con mascarilla. Esta se llevará obligatoriamente en las entradas y salidas, pero no durante las pruebas, cuando el alumno está sentado en su sitio. Sí se la pondrá cuando se levante, en los descansos o, por ejemplo, realice alguna pregunta.

-Desinfección de manos

Al acceder a las instalaciones, hay que limpiarse las manos con el gel desinfectante que habrá a su disposición.

-Identificaciones de color

Durante las PAU, las personas implicadas en el proceso llevarán identificaciones de color. La de los candidatos serán azules, mientras que los coordinadores de centro las llevarán rojas y el personal de los tribunales, verdes. El amarillo es para los vigilantes, y los docentes de los IES, naranja.

-Material y comida

Se pide a los estudiantes que no compartan material con sus compañeros o compañeras (bolígrafos, corrector...) y que, si no vuelven al mediodía a sus hogares, se lleven la comida de casa para evitar aglomeraciones en cafeterías o establecimientos del entorno.

-Síntomas de covid-19...

Si un candidato o candidata tiene síntomas compatibles con la covid-19 los días previos, debe contactar con su médico. Si da positivo, no puede realizar las PAU, las hará en septiembre, pero su nota contará como si se hubiera presentado en la primera convocatoria.

Más información sobre la nueva normalidad en la C. Valenciana

- Los casos positivos se disparan al multiplicarse por diez en un solo día

- Un estudio analiza la exposición al SARS-CoV-2 en menores asintomáticos

- Sanidad garantiza pruebas en residencias si surgen casos

- La pandemia impone la "microboda"

- Una selectividad con 10 o 15 alumnos por aula y 2.500 profesores para vigilar

- Educación publica la lista provisional de los admitidos en las escuelas públicas de infantil y primaria.