La red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) de la Generalitat Valenciana ha atendido durante el estado de alarma a un total de 3.466 mujeres por violencia de género, según detalló ayer, martes, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, que destacó el trabajo de los profesionales de este servicio. La inmensa mayoría de víctimas atendidas son mujeres: cerca del 97 por ciento, según las cifras aportadas por la conselleria. De ellas, la mayoría son víctimas de delitos relacionados con la violencia machista.

Pese a todo, durante los casi tres meses de estado de alarma, las denuncias por delitos en general y por ataques relacionados con la violencia de género, en particular, han experimentado un descenso notable, ya que la ciudadanía apenas ha denunciado hechos delictivos por el obligado confinamiento, que ha favorecido que tampoco los delincuentes salieran de sus domicilios o se acercaran a las víctima. De hecho, gracias a ello apenas se han registrado quebrantamientos de órdenes de protección.

La consellera ha agradecido la labor del equipo de profesionales de la red, que ha asistido a un total de 5.819 personas en los 98 días que ha durado el periodo excepcional, de las que el 96,7% fueron mujeres.

Bravo ha asegurado que el número de atenciones «sigue siendo elevado, lo que demuestra la necesidad y la importancia del servicio que implementamos hace dos años y medio». En total, las OAVD de la Generalitat han realizado un total de 10.655 actuaciones entre el 14 de marzo y el 20 de junio, es decir, un promedio de 108 cada día.

La consellera ofreció las cifras en el transcurso de una reunión, por videoconferencia, con los equipos de coordinación y dirección de las OAVD, que, en estos tres meses, ha asistido a un total de 5.819 víctimas, de las que 1.341 han sido atendidas por primera vez.

De todas ellas, el 96,79 por ciento de las víctimas asistidas son mujeres, de las cuales, 3.466 eran mujeres víctimas de violencia de género. Dentro de este grupo, a su vez, el 23,37 por ciento (810) acudían a una de las 26 oficinas de la red por primera vez, mientras que el resto ya tenían expedientes abiertos.

La consellera aseguró que las víctimas del delito, y especialmente las víctimas de violencia de género, «han contado con el seguimiento y apoyo permanente de los equipos multidisciplinares de las OAVD durante todo el tiempo que ha durado el estado de alarma».

En este sentido, ha recordado que la valenciana «es la única comunidad que ha puesto en marcha una red de oficinas de asistencia a las víctimas con personal totalmente especializado y equipos multidisciplinares para atender a las víctimas».

No obstante, la media de víctimas asistidas durante el periodo del estado de alarma ha sido de 411 a la semana (59 víctimas al día) en toda la Comunitat Valenciana. En 2019, la media semanal de víctimas asistidas fue de 503 (72 al día), por lo que se observa una disminución del 18,29 por ciento.

También se ha producido un descenso acusado en la asistencia a nuevas víctimas de violencia de género, dato que, en comparación con 2019, ha disminuido en un 67,05 por ciento, debido, entre otros factores, a esas medidas de confinamiento y a la paralización de parte de la actividad procesal en los juzgados y tribunales valencianos.

De hecho, las denuncias por todo tipo de delitos, y no solo por violencia machista, han experimentado un incremento desde la entrada en la llamada 'nueva normalidad», algo lógico dado el aumento de ciudadanos en los espacios públicos.