Presidencia de la Generalitat ha incrementado en un 40 % las ayudas destinadas a financiar las actividades de las mancomunidades de la Comunitat Valenciana, de modo que en la convocatoria de 2020 se destinará un importe global de un millón de euros.

El secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix, indicó ayer que esta línea de ayudas tiene por objeto «colaborar, fortalecer, reconocer y apoyar a las mancomunidades».

Según Boix, con estas subvenciones se pone de manifiesto «el compromiso por el desarrollo de la ley de Mancomunidades» y, sobre todo, por aquellas «de ámbito comarcal».

El director general de Administración Local, Antoni Such, destacó por su parte la apuesta «decidida» de la Generalitat por las mancomunidades, «porque son el instrumento más adecuado para el desarrollo de los programas en el ámbito territorial».

La Generalitat, a través de Presidencia, va a destinar en 2020 un millón de euros a las mancomunidades para financiar los gastos corrientes, una cifra que incrementa los 600.000 euros anuales que se destinaron en los tres ejercicios anteriores.

El aumento afianza la apuesta del Consell por las comarcas como vía de desarrollo y conexión municipal. El ejecutivo del Botàniz aprobó en la pasada legislatura la citada norma, que impulsa las mancomunidades comarcales. Such incidió ayer en que la Generalitat pretende dotar de fortaleza y capacidad para que las mancomunidades «sigan ejerciendo de motor del desarrollo de los servicios públicos en sus territorios, colaborando con los municipios más pequeños».

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la convocatoria de las ayudas para estas instituciones, que tendrán un plazo de un mes para presentar la documentación. Se subvencionarán los gastos corrientes y de funcionamiento por el arrendamiento de terrenos, edificios, maquinaria, mobiliario, reparaciones y adquisición de material de oficina o prensa, entre otros.

Más información sobre la nueva normalidad en la C. Valenciana

- Los casos positivos se disparan al multiplicarse por diez en un solo día

- Un estudio analiza la exposición al SARS-CoV-2 en menores asintomáticos

- Sanidad garantiza pruebas en residencias si surgen casos

- La pandemia impone la "microboda"

- Una selectividad con 10 o 15 alumnos por aula y 2.500 profesores para vigilar

- Educación publica la lista provisional de los admitidos en las escuelas públicas de infantil y primaria.