El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado este martes que el Consell estudia aplicar bonificaciones de un 50 % en las tasas portuarias a todos los operadores de los puertos concesionarios. Los principales beneficiarios serían cofradías de pescadores, clubes náuticos, marinas, varaderos, hosteleros y astilleros de los puertos de la Generalitat durante el tiempo que ha durado el estado de alarma y los cuatro meses siguientes a partir de la fecha de su finalización.

Según Arcadi España, el Consell trabaja en un decreto ley que aprobará la administración autonómica «próximamente», comentó durante una visita a Torrevieja. El próximo año su departamento va a realizar un estudio de integración puerto-ciudad en el que también participará el Ayuntamiento de Torrevieja «para mejorar, además de la relación interadministrativa, los accesos al puerto y remontar esas obras, durante mucho tiempo demandadas por parte de la comunidad portuaria».

El conseller indicó que los puertos de la Generalitat, como el de Torrevieja, son «fundamentales desde el punto de vista económico, turístico, cultural y pesquero, ya que emplean a más de 5.000 personas en toda la Comunitat». En concreto, «El de Torrevieja es un ejemplo de que esa diversidad sectorial, que es la base del futuro de la Comunitat», agregó.