El sindicato CSIF considera que el texto base del preacuerdo remitido por Conselleria de Educación para establecer las horas lectivas del próximo curso es «indignante y poco ambicioso». La central sindical considera que no garantiza el fin de un recorte que se remonta a 2012 y que la actual Administración ha mantenido.

La Conselleria de Educación se comprometió la semana pasada a recuperar en 2020-21 las 18 horas lectivas de los docentes en Educación Secundaria y 23 en Infantil, Primaria y Especial, que se perdieron durante la crisis económica.

La conselleria llegó a un preacuerdo con los sindicatos de cara al próximo curso, que debería firmarse mañana, cuando se ha convocado una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Educación, y al que se pueden presentar enmiendas hasta las 14:00 horas de hoy.

A pesar de acuerdo inicial, como anunció la conselleria la semana pasada, CSIF apunta que el texto base remitido esta semana a los sindicatos incluye una cláusula, como punto quinto, que fija que el acuerdo se llevará a cabo «siempre que exista informe favorable de la Dirección General de Presupuestos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y dotación presupuestaria prevista al efecto».

La central sindical manifiesta su indignación ante esa cláusula, y cree que demuestra «falta de compromiso real por parte de Conselleria de Educación ante un texto tan poco ambicioso y supeditado a otras conselleria». En la práctica, según añaden las fuentes sindicales, «esto significa que la educación pública valenciana depende de un mero cálculo económico y de lo que decida Hacienda».

Por eso, el sindicato exige «la eliminación de ese quinto punto del borrador y ampliar el acuerdo y su texto mediante un proceso de negociación real, y que contenga un mayor número de medidas para docentes para el curso 2020-21». Entre estas últimas la central sindical reclama un aumento de horas de coordinación en todos los cursos; un incremento del tiempo de dedicación de los equipos directivos en sus horarios, desdoble real de grupos en todos los niveles; o la habilitación de espacios suficientes para evitar la alternancia de alumnos de ESO.

Desde UGT Ensenyament, valoran la propuesta de Educación, pero consideran que es un acuerdo que «llega tarde» porque debería haberse aplicado en el curso recién finalizado; además, cuestionan algunas medidas que se aplicarán a partir de septiembre. En concreto, la eficacia para controlar la pandemia de los «grupos estables de convivencia» hasta 5º de Primaria, ya que ven un «peligro de rebrote»; y que no haya «una reducción de ratios generalizada, que sería lo deseable», también en los institutos, en lugar de «reducir el currículum» por la alternancia entre educación presencial y a distancia.

Asimismo desde UGT consideran que deberían conocerse ya los protocolos para las enseñanzas de Formación Profesional y de régimen especial.