Entre los días 22 y 28 de junio se detectaron 54 casos de infectados por coronavirus importados, según confirmó Sanidad en la jornada previa a que la Unión Europea comience a abrir hoy sus fronteras, cerradas desde mediados de marzo, a 14 países considerados seguros. Se trata de Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda, y a la lista podría añadirse China, dependiendo de si este país otorga reciprocidad a ciudadanos europeos. El listado se revisará cada 15 días y en el caso de España, la decisión entrará en vigor el 2 o el 3 de julio una vez publicada la orden correspondiente.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que estos países tienen una tasa de incidencia pareja a la europea y recordó que los viajeros que procedan de ellos deberán superar los tres filtros de seguridad ya fijados el 21 de junio. Hoy España y Portugal abrirán sus fronteras tras tres meses y medio.

En paralelo, Sanidad registró ayer otros nueve fallecidos por la covid-19, con lo que ya son 20 los decesos registrados en los últimos 7 días, hasta un total de 28.355, mientras que, por segundo día, los contagios se mantuvieron por debajo del centenar con otros 99 en las últimas 24 horas.

El departamento de Illa y las autonomías siguen pendientes además del medio centenar de brotes en España, con atención a los nueve detectados en Cataluña, siete de los cuales están en Lleida y afectan a un centenar de personas, en su mayoría asintomáticas. En total, son 1.100 personas las implicadas en los diversos focos detectados en todo el país.

Los nuevos contagios en Lleida se han detectado en dos residencias, tres empresas frutícolas, una agroalimentaria y una comunidad de vecinos. Andalucía mantiene diez brotes con 212 afectados. Galicia elevó a 33 los positivos en A Mariña, donde hay 400 vecinos en seguimiento y Murcia mantiene los 32 positivos por el brote importado de Bolivia. Asimismo, siguen en cuarentena las 82 personas de un bloque de viviendas de Santander, en el que se detectó un brote con 14 positivos en la zona.