Un estudio clínico epidemiológico observacional puesto en marcha por la Unidad Mixta Universitat de Valencia (UV)-La Fe de Hepatología Experimental analizará, en las próximas semanas, el grado de exposición al virus SARS-CoV-2 de menores asintomáticos para preparar el regreso presencial a las aulas.

Los menores, de entre 3 y 14 años, participarán voluntariamente en un estudio de cohortes estratificado por edades que inician la escolarización obligatoria (3-4 años, 5-6 años y 11-12 años), con el objetivo de «conocer y abordar con base científica el regreso presencial a las aulas el próximo curso académico 2020-2021», según informa la institución académica.

La investigación ha sido promovida por el doctor José V. Castell, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la UV y director de la Unidad Mixta, y aprobada por el Comité Ético de Investigación Biomédica del Hospital La Fe.

El estudio cuenta con la colaboración del Equipo de Pediatría y enfermería del Centro de Salud Campanar de València para el reclutamiento de sujetos y recogida de datos y muestras biológicas, junto al Instituto de Investigación sanitaria del Hospital La Fe (IIS La Fe), que cuenta con autorización del Instituto de Salud Carlos III para llevar a cabo estudios de detección de la covid-19, y la empresa de biotecnología Biotech Bionos, para las analíticas.

Para ello, se aprovecharán las visitas previstas para las revisiones de los menores dentro del Programa del Niño Sano, que se lleva a cabo para la emisión del certificado escolar al inicio de cada etapa educativa y la vacunación sistemática. La participación en el estudio es voluntaria y requiere el consentimiento informado de las familias. También pueden participar los hermanos convivientes de los menores que toman parte. La información para ser incluidos en el estudio está centralizada a través del correo covidschoolkids@gmail.com.

En el estudio se abordan dos circunstancias singulares: la de niños expuestos al coronavirus antes del confinamiento, algunos con síntomas compatibles pero que no fueron correctamente identificados los patógenos causantes del proceso y menores que han convivido durante el confinamiento, en su entorno familiar, con positivos para SARS-cov2, no han desarrollado la enfermedad y se desconoce cuál es su situación frente a la covid-19.

Más información sobre la nueva normalidad en la C. Valenciana

- Los casos positivos se disparan al multiplicarse por diez en un solo día

- Un estudio analiza la exposición al SARS-CoV-2 en menores asintomáticos

- Sanidad garantiza pruebas en residencias si surgen casos

- La pandemia impone la "microboda"

- Una selectividad con 10 o 15 alumnos por aula y 2.500 profesores para vigilar

- Educación publica la lista provisional de los admitidos en las escuelas públicas de infantil y primaria.