Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primer día de playa con los 1.000 auxiliares para informar sobre la covid

Comienzan a trabajar los jóvenes contratados por la Generalitat para trasladar las medidas de seguridad a los bañistas - Recorrerán la costa de 10 a 20 horas hasta el día 7 de septiembre

El presidente Puig y la consellera Bravo atienden la recomendación de una auxiliar. A. P.

Los auxiliares lo tienen clarísimo. Van a patear las playas valencianas de punta a punta y no se van a cansar de insistir a los bañistas que guardar las distancias es básico para evitar contagios. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, dieron ayer en el litoral del Marge Roig de Dénia, en la Marina Alta, la bienvenida a los jóvenes de entre 18 y 30 años contratados por el Consell para concienciar a los turistas.

Puig subrayó que el cometido de estos mil auxiliares es «garantizar la máxima seguridad posible en las playas». Les animó a propagar el mensaje de que «el Mediterráneo está vivo y es seguro». Y les pidió «empatía y amabilidad». «Vosotros sois el rostro de la hospitalidad en las playas valencianas», dijo.

El jefe del Consell advirtió de que «debemos convivir con el virus». «Este verano será distinto, pero debemos vivirlo con intensidad». afirmó. Desveló que 24.000 jóvenes valencianos se habían presentado a esta convocatoria. «Desgraciadamente, sólo hemos podido contratar a mil», señaló, y añadió que estos contratos, tramitados con «una rapidez nunca vista», aliviarán un tanto los datos del paro.

El presidente y Gabriela Bravo se interesaron por el material que se les ha proporcionado a los auxiliares. Van uniformados con un polo blanco con la leyenda «platges segures» y con un pantalón corto y una gorra de color caqui. Y portan una mochila con mascarillas, crema solar de protección 50 y una botella de gel hidroalcóholico.

Los auxiliares recorrerán las playas de 10 a 20 horas. Trabajarán dos días y descansarán otros dos. Los de Dénia (42 le corresponden a esta ciudad) empezaron ayer a organizarse.

A pocos kilómetros de Dénia, en la comarca de La Safor, Gandia empezó el mes de julio con una playa que presentaba ayer un aspecto mucho menos masificado que el de años anteriores. La llegada de turistas no ha sido, ni mucho menos, tan masiva como si de un verano normal se tratara.

Desde el departamento de Turismo que dirige el concejal Vicent Mascarell no han dudado en poner toda la carne en el asador para que esa situación se revierta y atraer a muchos más visitantes en los próximos días. Entre otros, el ayuntamiento pondrá a disposición de los bañistas desde hoy los kits de playa segura.

Los estuches estarán a la venta en las Tourist Info al precio de tres euros y constan de elementos para balizar las parcelas que se ocuparán en la playa. El kit está compuesto por cuatro piquetas de madera y cuatro cintas que acaban delimitando el espacio destinado a una familia ocupando un espacio de 16 metros cuadrados. «Es un kit voluntario, no es necesario para venir a pasar el día a la playa», señaló ayer el edil Mascarell. El ayuntamiento ha dispuesto un total de 10.000 kits para aquellos que visitan la playa de Gandia durante todo el verano.

De Sueca a Sagunt

Por otra parte, las playas de Sueca han incorporado 21 nuevos auxiliares que se sumarán a los 18 que el pasado día 15 de junio inauguraron este servicio. Estas nuevas incorporaciones corresponden a los auxiliares contratados por parte de la Administración autonómica, mientras que los 18 que ya están trabajando corren a cargo de las arcas municipales.

El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, el concejal de Servicios Municipales, Joan Carles Vázquez, y el alcalde del Mareny de Barraquetes, Jordi Sanjaime, dieron ayer la bienvenida a las 21 personas que se incorporan como auxiliares de playas.

«Desde el pasado 15 de junio, el ayuntamiento aumentó la plantilla de Cruz Roja con 18 trabajadores más, que están actuando como auxiliares o informadores de playa, de manera itinerante, recorriendo la zona de la arena, accesos y paseo marítimo, a fin de informar a los usuarios, controlar el aforo y concienciar en la prevención», explicó el concejal de Servicios Municipales, Joan Carles Vázquez.

De los 21 nuevos auxiliares de playas, tres serán destinados a la playa de El Perelló y, otros tres, a la del Mareny de Barraquetes.

Por lo que respecta al servicio de información y prevención en las playas ofrecido por el ayuntamiento, el concejal hace una valoración positiva de los 15 días en funcionamiento. «Gracias a la aplicación InfoPlatja que se puede consultar en nuestra página web, los usuarios y usuarias se están informando, en tiempo real, de la situación de la playa, color de la bandera o aforo», explicó Vázquez.

Por su parte, las playas de Cullera están a la espera de recibir a los auxiliares de playa una vez finalicen las sesiones de formación.

Y con un intenso calor que invitaba al agua, servicios reforzados para prevenir el coronavirus y con tareas menores de puesta a punto pendientes, así estrenaron ayer el mes de julio las playas del Camp de Morvedre. Además, los bañistas se llevaron una sorpresa al ver al personal contratado este año por primera vez por la Generalitat para apoyar las labores de control ante la covid-19.

«Veremos a partir de ahora, pero lo importante es que la gente está cumpliendo la distancia social», decían desde la Policía de Playas de Sagunt mientras el alcalde, Darío Moreno, y la edil del área, Natalia Antonino, recordaban que en 2018 ya fue Sagunt «la playa más segura de España y ahora contamos con un capital humano y material de primera calidad».

«Tenemos unas aguas cristalinas, una arena perfecta y en breve tendremos más personal aún en la playa para que todo esté bien», resumía Pere Antoni Chordá, el alcalde de Canet, además de recordar que la parcelación de su playa «sólo requerirá reserva previa los fines de semana de mucha afluencia».

Por último, la mitad de las 18 personas contratadas como auxiliares para las playas de Alboraia se incorporaron ayer. El alcalde Miguel Chavarría recibieron a las personas contratadas para las playas de la Patacona y Port Saplaya. El Ayuntamiento valora de manera muy positiva este refuerzo para la temporada de verano.

Compartir el artículo

stats