Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Queremos humanizar las cifras de víctimas, que todas sean reconocidas"

Carlos Miñana | Secretario de la Plataforma de Afectados por la Covid-19 en la Comunitat Valenciana

"Queremos humanizar las cifras de víctimas, que todas sean reconocidas" Levante-EMV

El pasado 7 de abril, el médico del SAMU Vicente Sánchez falleció por coronavirus. No fue hasta el pasado sábado, en el Parque de la Paz, cuando su familia pudo celebrar la ceremonia de su despedida. Antes, sin embargo, y unos días después del fallecimiento de Sánchez, pusieron en marcha la Plataforma de Afectados por la Covid-19 en la Comunitat Valenciana, asociación que busca ser plataforma de apoyo y altavoz para las personas afectadas. Carlos Miñana, sobrino de Vicente Sánchez, es su secretario.

¿Qué fue lo que les llevó a organizar la plataforma?

Principalmente, el dolor y el sufrimiento de nuestra familia y, tras ello, la voluntad de ayudar al resto de personas que, desgraciadamente, también han sufrido y están sufriendo una situación muy similar a la nuestra. El objetivo es encontrar la forma de estar todos unidos para ayudarnos mutuamente, y luchar contra una situación sanitaria y psicológica que es muy difícil para nosotros.

¿Qué diría que podrían aportar a la comisión de reconstrucción que se está celebrando en las Corts, y a la que reclaman su entrada?

Creo que nuestra aportación podría ser valiosa. En primer lugar, por poder trasladar la visión de toda esta situación por parte de las víctimas. Contar su vivencia, su historia, sus problemas. Que son una realidad. Tratar de que los grupos políticos empaticen con nosotros, y ayudarles a encontrar soluciones.

Se destaca siempre la importancia de poner cara a las víctimas...

Exacto, querríamos humanizar las cifras de víctimas, y que queden reconocidas. Además, el papel de sus familias puede ser necesario: si cuentan su experiencia, ayudaría a concienciar al resto de la población en relación a lo ocurrido, que ha sido realmente grave, y evitar actitudes que puedan traer de nuevo situaciones pasadas.

A principios de junio ya comparecieron en el salón de plenos del Ayuntamiento de València. ¿Cuáles serían sus propuestas?

Buscamos que se brinde ayuda psicológica, ayuda social. Y que se brinde un reconocimiento a estas personas, a los sanitarios, a los distintos profesionales implicados en todos los sectores. Y también a las personas civiles que han sufrido la pandemia en sus carnes. A nivel institucional no existe una relación de víctimas, sería importante tener un portal o un departamento al que poder acudir. Que nuestra familia, por ejemplo, pueda ver que Vicente Sánchez consta como víctima de esta pandemia.

Plataformas como la suya han sido criticadas en otros territorios por las afinidades políticas que han mostrado.

No es nuestro caso. No tenemos vinculación política, ni la queremos: somos un colectivo civil, sin ideología y con un único objetivo claro, que no es otro que reivindicar nuestra situación. En nuestra comparecencia en el Ayuntamiento sentí el respaldo de todos los grupos, y espero que así continúe siendo.

Compartir el artículo

stats