El sistema universitario valenciano está entre los más potentes de España. En concreto, ocupa la cuarta posición, detrás de las universidades de Cataluña, Cantabria y Navarra. Así lo destaca el U-Ranking 2020, que ha analizado 70 universidades españolas, 48 públicas y 22 privadas, mediante el seguimiento de 20 indicadores distintos y la construcción de diversos índices sintéticos.

El estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) se presentó ayer y sitúa al sistema universitario valenciano por encima de la media española en cuestión de rentabilidad. En concreto, ha analizado ocho universidades de la Comunitat Valenciana (no entra la Universidad Internacional de Valencia, VIU, al ser online), de las que destaca que tienen un índice de rendimiento un 5 % superior al de la media española, e inmediatamente por delante de La Rioja (4 %) y Madrid (1 %). En concreto, y en una escala de 150 puntos, el sistema universitario valenciano consigue 105 (mientras Cataluña 118, Cantabria 114 y Navarra 106), en un indicador que tiene en cuenta los esfuerzos inversores de las comunidades autónomas; las políticas de incentivos, las de tasas, las de acreditación de la calidad y los impulsos a la internacionalización; así como los entornos socioeconómicos.

En este apartado, el U-Ranking revela desigualdades regionales de hasta 38 puntos entre los sistemas de las diferentes autonomías, entre las que salen peor paradas Castilla-la Mancha, Extremadura, Canarias y Murcia.

Por otro lado, la Universitat Politècnica de València es la primera de la Comunitat Valenciana en posicionarse en el U-Ranking 2020. En concreto en el listado de 70 universidades, la UPV comparte segunda posición junto a la Universidad Carlos III de Madrid, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya, solo por detrás de la Universitat Pompeu Fabra, primera de España, según el Ivie y la Fundación BBVA.

La Universitat de València aparece en el cuarto bloque del índice, igual que la Universidad Miguel Hernández de Elx, empatada con otras seis instituciones, como la Universitat Ramon Llull, la Pablo Olavide, la de Alcalá o la de Deusto.

Una posición por debajo, en el quinto bloque, se encuadran la Universidad de Alicante y la Jaume I de Castelló, igual que la de Granada o la Complutense de Madrid, entre 11 más. La Universidad CEU-Cardenal Herrera es una de las cinco que se posiciona en el octavo bloque mientras que la Universidad Católica de València, está en el décimo apartado división.

Un bloque por debajo está la Universidad Internacional de València, y otro más, la Universidad Europea. Estos datos son siempre según el índice de rendimiento de las instituciones, que cuantifica el volumen y los resultados de los logros en diferentes áreas, con los recursos y esfuerzos que invierten para conseguirlo.