La Universitat Politècnica de València (UPV) ocupa el primer puesto de las universidades españolas en docencia, según el U-Ranking de la Fundación BBVA y el IVIE, en tanto que la Universitat de València ha sido confirmada entre las 100 mejores del mundo en cuatro áreas por el Ranking GRAS.

La UV también ha sido elegida entre las cien más influyentes en Ingeniería de Alimentos (35) y Negocios (84) para el University Ranking by Academic Performance (URAP).

La Universitat Politècnica repite por segundo año consecutivo en el primer puesto entre las universidades españolas en docencia, y en clave autonómica es la mejor universidad de la Comunitat Valenciana, tanto en docencia como en investigación y en la clasificación general.

El U-Ranking sitúa además a la UPV en el segundo puesto de la clasificación general, mejorando por segundo año consecutivo sus resultados: en 2018 ocupaba la cuarta posición y en 2019 la tercera. Y en el ámbito de la investigación e innovación, la UPV se encuentra en el top 5 nacional.

En esta octava edición, el U-Ranking analiza un total de 70 universidades -48 públicas y 22 privadas- que representan el 97 % del sistema universitario español.

El análisis se basa en el seguimiento de 20 indicadores distintos y la construcción de diversos índices sintéticos. Las diez universidades con mejor rendimiento en investigación e innovación son públicas, mientras que cinco de las ocho instituciones que encabezan el listado de docencia son privadas.

En ambos casos, la UPV se consolida como una de las instituciones de referencia -en docencia, donde comparte liderazgo con otras seis universidades, la mayoría de ellas privadas- y en investigación, donde ocupa el quinto puesto.

Por su parte, la Universitat de València ha sido confirmada por el Global Ranking of Academic Subjects (GRAS), o Ranking de Shanghái por materias, entre las 100 mejores del mundo en las áreas de Teledetección (11), Ciencia y Tecnología de los alimentos (23), Salud Pública (rango 51-75) y Turismo (51-75).

Además, el University Ranking by Academic Performance (URAP) confirma a la institución en el grupo de los cien más influyentes en Ingeniería de Alimentos (35) y Negocios (84).

El GRAS, actualizado esta semana, clasifica las 500 mejores instituciones del mundo (TOP500) en 54 materias distribuidas en 5 áreas: ciencias naturales, ingeniería, ciencias de la vida, ciencias médicas y ciencias sociales.

En esta clasificación, la Universitat de València destaca especialmente en la undécima posición mundial en Teledetección (área de José A. Sobrino, premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente en 2019) y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, donde es la vigesimotercera mundial.

En el ámbito estatal, la institución es primera en las dos materias mencionadas, y ocupa el rango 1-4 en Derecho. Además, es segunda en Medicina Clínica y en Salud Pública, y ocupa posiciones destacadas en Física (2-4), Geografía (2-7), Administración de Empresas (3-4), Ciencias e Ingeniería de Materiales (3-6), Biotecnología (4), Ingeniería Eléctrica y Electrónica (4), Turismo (4).

En el conjunto de España, la UV también está en las posiciones líderes en Química (4-5), Tecnología Médica (4-5), Nanociencia y Tecnología (4-6), Ingeniería Biomédica (4-7) y en Ciencias Biológicas (4-8).

El University Ranking by Academic Performance (URAP) desarrolla un sistema de clasificación de universidades mundial basado en los resultados académicos según la calidad y la cantidad de las publicaciones académicas.

En él, la Universitat de València se encuentra entre las cien mejores del mundo en Ingeniería de Alimentos (35) y en Negocios (84), y es la mejor de España en cinco materias: Ingeniería de Alimentos, Negocios, Economía, Educación, así como en Comercio, Gestión, Turismo y Servicios. A escala estatal, también es segunda en Zoología, y tercera en Ciencias Ambientales y Ciencias Médicas y de la Salud