Los últimos cuatro positivos detectados en el brote de coronavirus en una empresa cárnica de Rafelbunyol son infecciones pasadas y no contagios nuevos. Así lo acaba de confirmar la Conselleria de Sanidad a través de un comunicado.

Salud Pública estaba terminando el estudio de casos y, desde ayer, estaban pendientes por conocer el origen de estos cuatro casos. Así, según el estudio de Salud Pública los cuatro positivos que estaban pendientes de resultados definitivos corresponden a infecciones pasadas, por lo que se descartan como parte del brote detectado la pasada semana.

De esta manera, Sanidad reduce el impacto del brote detectado en Rafelbunyol al desvincular estos últimos cuatro casos.Por lo tanto, en una primera fase dieron positivo 7 personas, 6 de ellas han recibido ya el alta. En una segunda fase también dieron positivo otras 7 personas, aunque en este caso 5 de ellas corresponden a infecciones pasadas, como ha determinado la prueba sanguínea de alto rendimiento ELISA y en estos momentos, solamente hay dos casos activos.

Estos casos son los que quedaban pendientes de analizar de los diez positivos nuevos que ayer la Conselleria de Sanidad asociaba a los brotes de Rafelbunyol y Castelló. Los dos que hay activos ahora.

Respecto al brote de Castelló ayer se confirmaron siete nuevos casos positivos, según Sanidad, que elevan a 23 las personas afectadas de varios núcleos familiares que se reunieron para celebrar San Juan. Este rebrote se extiende, de momento, a tres zonas de Castelló: en el grupo San Lorenzo, donde tuvo lugar la fiesta en la que pudieron producirse los contagios y que fue disuelta por la Policía Local, el barrio San Agustín y la zona conocida como Casas de la Breva, junto al estadio Castalia, donde supestamente tuvo lugar una comida familiar a la que asistió el llamado paciente cero, una persona procedente de Lleida que presentaba síntomas. Desde salud Pública continúan con el rastreo de hasta cien contactos del brote detectado en Castelló.

En total los nuevos casos de coronavirus registrados en las últimas veinticuatro horas ascienden a 16 positivos confirmados mediante PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa, que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno y confirmar si una persona está o no infectada por coronavirus. Se las considera las más fiables). A los 7 positivos de Castelló confirmados de ayer se suman seis en la provincia de València (tres serían los de Rafelbunyol), y otros tres se contabilizaron en la provincia de Alicante. La cifra total de contagiados, que ayer ya ascendía a 11.598 personas, Sanidad también sumó «tres positivos no asignados» a ninguna provincia, de los que se ofreció mayor información.

La buena noticia que ofreció ayer la radiografía diaria de la pandemia fue la ausencia de fallecimientos relacionadas con la covid-19, por lo que las defunciones vuelven a congelarse en 1.475 personas desde el pasado mes de febrero. También se contabilizaron 92 altas sanitarias u hospitalarias que elevan a 16.716 el número de personas curadas desde el inicio de la pandemia. No obstante, aún quedan activos 306 casos de pacientes, de los que 53 precisan atención hospitalaria (siete menos que la actualización del martes) y 7 siguen ingresados en las unidades de cuidados intensivos. También siguen con la enfermedad activa un total de 493 profesionales sanitarios, aunque otros 2.285 han superado la enfermedad. Se trata de cifras que se mantienen congeladas desde el 29 de junio y que no han experimentado ningún cambio, según confirman a Levante-EMV fuentes de Sanidad.

Por último, siete residencias de mayores siguen con algún caso positivo (una en Alicante, seis en la provincia de València y ninguna en Castelló), según los datos facilitados por Sanidad. De los siete centros con positivos cuatro se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario: la de la provincia de Alicante y tres de las seis que mantienen contagios en la provincia de València.

Más información del coronavirus y la actualidad en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia y la nueva normalidad

Los brotes de Rafelbunyol y Castelló suman otros diez nuevos positivos

El coronavirus no causó las lesiones en la piel y manos de los niños

VÍDEO | Un despertar "difícil" tras 101 días en la UCI

Alquiler de piscina privada por horas debido a la Covid-19

El local de moda en Xàbia arrasado, precintado y sin concesión

VÍDEO | Las obras del centro de salud de la vieja Fe cogen impulso

Eduard Forés: "La química con Carolina Ferre continúa viva"